25.1 C
Chilpancingo
sábado, 3 junio , 2023

“Jardín del Puerto”, patrimonio de acapulqueños

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

MAREMÁGNUM | Por Ricardo Castillo Barrientos

La población porteña todavía sigue en espera de la reapertura del tradicional “Jardín del Puerto”, ubicado en el Malecón y corazón de la ciudad. Por Decreto Presidencial, obra bajo resguardo y administración de la Secretaría de la Marina, que no permite el libre acceso al púbico.

- Patrocinado -

En 1994, el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otorgó a una empresa privada (Administradora Portuaria Integral (API), la concesión de esa área por 25 años que venció el mes de junio de 2021.

Diversas organizaciones civiles se han movilizado para rescatar el emblemático espacio recreativo. Después de haber transcurrido dos años de su liberación, la Secretaría de Marina, no lo pone en servicio para disfrute de visitantes y locales.

Se requiere poner en operación -más temprano que tarde- un proyecto integral que abarque toda la zona marítima del Malecón hasta la Terminal de Cruceros y Parque La Reyna, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Portuario, que dispone de un voluminoso presupuesto para la modernización de puertos. El Presidente López Obrador debe apoyar Acapulco en este proyecto de gran calado.

- Patrocinado -

En lo que sirvió como edificio de automóviles de exportación, podría resultar factible una remodelación total para transformarlo en un Centro Cultural y Deportivo, incluyendo un Museo Regional que integre la historia de Acapulco, desde sus orígenes, hasta la etapa contemporánea.

En varios puertos del mundo, el área conocida como Malecón, es una zona privilegiada por su ubicación y hermosura marítima, cuyo uso recreativo es deleite y placer de quienes disfrutan de un espacio de

convivencia social, con todo tipo de servicios comerciales, artísticos y culturales, que satisfagan a todos los gustos.

- Patrocinado -

Acapulco necesita renovarse y ofrecer nuevos atractivos. El “Jardín del Puerto” y todo el Malecón, representan una magnífica oportunidad de modernización de la imagen urbana y turística.

Marea Baja.- El pasado martes fue el “Día Mundial del Síndrome de Down”, importante fecha para reflexionar y actuar sobre la atención e inclusión que deben de tener todas las personas que viven con este Síndrome y requieren una adecuada atención médica, a efecto puedan ser independientes.

Para lograr esta meta, los tratamientos aplicados tienen la finalidad de mejorar el estado de salud y nutrición; el lenguaje y la comunicación y lograr la inclusión educativa, laboral, social y deportiva.

Las personas con Síndrome de Down requieren todo el apoyo y solidaridad, a fin se desenvuelvan en la sociedad lo mejor posible; no quieren compasión ni misericordia, sino oportunidades para su mejor desarrollo y salir adelante.

Marea Alta.- El desbarajuste que reina en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no es culpa del Titular, Marcial Rodríguez Saldaña, porque hace todo lo que puede y aunque no lo logra, provoca se desaten las pasiones en todos los niveles educativos, sin encontrarse solución a las exigencias laborales y diversa naturaleza, muchas justas y otras irracionales.

Las organizaciones magisteriales (Ceteg y Snte), tienen sus cotos de poder que van incrementando con sus frecuentes movilizaciones, poniendo de rodillas a las fallidas autoridades educativas.

Las demandas del magisterio deben revisarse abiertamente y así, ofrecer alternativas y no se siga profundizando la problemática educativa. Da la impresión de no tener fin por sécula seculórum.

Maremoto.- El polémico senador Félix Salgado Macedonio, se dijo fiel seguidor de nuestros grandes próceres defensores de la democracia. Descartó repetir en el escaño que ostenta o en cualquier otro cargo de elección popular, excepto si se dan las condiciones para participar en el proceso de 2027, en sustitución de su hija Evelyn y en caso de triunfar su corcholata Claudia Sheimbaum.

Los adversarios y uno que otro enemigo del aguerrido político calentano, hicieron circular profusamente en redes sociales, un proyecto de dictamen, supuestamente emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. El Comité Nacional de ese partido, no ha dado a conocer de manera oficial la resolución del caso y mientras no suceda, el documento de marras debe considerarse como fake news.

El dictamen extra oficial establece que se sanciona con la inhabilitación a Félix Salgado, para ser candidato a un puesto de elección popular por Morena, al ser considerado fundados y procedentes los agravios que fue señalado.

Con cierta reserva se maneja el motivo real del retiro prematuro del dos veces senador de la República. Vaya usted a saber.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -