Jesús Saavedra

El gobierno de Guerrero prevé que este año se incremente la recaudación propia en 25 por ciento, que equivale a unos 500 millones de pesos más, en comparación a los ingresos propios del 2022 cuando recaudaron 2 mil millones de pesos.

Así lo informó el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada quien advirtió que este año se prevén recortes al presupuesto por la proyección de la caída de ingresos que prevé el gobierno federal.

Sostuvo que una política pública del gobierno de Evelyn Salgado Pineda es el de incrementar los ingresos propios a través de impuestos, “el año pasado fueron arriba de 2 mil millones de pesos, esperamos superarlo porque estamos haciendo una revisión de que todas las dependencias que recaben ingresos propios sean canalizados a la subsecretaría de Ingresos e incrementar nuestros ingresos propios”.

Indicó que en consecuencia al incrementar los recursos propios e informar a la Federación, “se incrementa a la vez, es una estrategia que estamos implementando y estamos pensando que este año puede llegar a ingresos propios por 2 mil 500 millones de pesos”.

Raymundo Segura señaló que la tarea es la de incrementar los recursos propios, “cuidar el recurso, gastando bien y como lo ha dicho la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ser muy eficientes, ser muy austeros y tener la oportunidad de cubrir todas las necesidades del estado y evitando la corrupción”.

Afirmó que esa recaudación de ingresos propios ha ido a la alza en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, “estamos en la logística de evitar actos de corrupción, incrementar los ingresos y lo hemos logrado, vamos poco a poco con una política de cero efectivo que ha dado muy buenos resultados y tendrá que ser de la misma manera este 2023”.

Añadió que en Guerrero en los trámites administrativos se ha “reducido de manera considerable lo que se conoce como el coyotaje, estamos trabajando a efecto que no exista oportunidad para que participen ese tipo de personas”.

El funcionario estatal informó que la recepción de recursos públicos en Guerrero, “ha sido variable, hasta la fecha con efectos encontrados, unos a favor y otros en contra y estamos hablando de enero y febrero, va bien conforme a lo que se ha programado en la Federación”.

Dio a conocer que el año pasado fueron mil 400 millones de pesos los que recortó la Federación a Guerrero, “en efectos netos, unos a favor y otros en contra”.

Segura Estrada dijo que financieramente para Guerrero “será una situación complicada, se estima que la recaudación de los impuestos federales va a caer un poco y posiblemente haya una repercusión a los estados, esperemos que no sea así y estaremos atentos a que recibamos los recursos conforme lo programado”.

Añadió que desde inicio de año la Federación advirtió a los gobiernos estatales, “que este año podría ser un poco complicado, esperemos que eso se corrija con oportunidad y se tomen las decisiones a nivel federal para que no se caiga la recaudación de los impuestos participables que es lo que determina los recursos a los estados”.