• La alcaldesa Selene Sotelo denunció que elementos de la CRAC privaron de su libertad al director del DIF municipal, Jorge Pardo, y solicita la intervención del gobierno estatal 

Jesús Saavedra

La alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado denunció que el grupo de la policía comunitaria con el que tiene diferencias, sin argumento o motivo alguno privó de su libertad al director del DIF de ese Ayuntamiento de la Montaña, Jorge Pardo Dorantes.

La priísta ganó la presidencia municipal de Xalpatláhuac en las elecciones en el 2021 y en segundo lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo, quien junto con sus seguidores decidieron formar un grupo de autodefensas en la cabecera municipal, el cual adhirieron a la Casa de Justicia de Espino Blanco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y comenzaron a operar por su cuenta en ese municipio.

El 25 de octubre del 2021, los integrantes de la CRAC-PC desarmaron e hirieron a dos policías municipales de Xalpatláhuac, además que se apoderaron de la sede del Ayuntamiento, obligando a que Sotelo Maldonado tuviera que despachar desde otro lugar y no en la sede del Ayuntamiento.

En junio del año pasado el Congreso de Guerrero autorizó el cambio de sede del ayuntamiento de Xalpatláhuac a la comunidad de Cacahuatache, la segunda más grande del municipio, al considerar que la seguridad de la alcaldesa estaba “en altísimo riesgo” por la violencia política en razón de género que sufrió los primeros meses de su administración”.

En el conflicto intervino el gobierno del estado para evitar una confrontación mayor y la alcaldesa interpuso una queja por violencia política en razón de género, en la que las autoridades electorales le dieron la razón y se le otorgaron medidas cautelares para protegerla de la violencia física y verbal en su contra.

En noviembre del 2022, los comunitarios de la CRAC-PC decidieron liberar el palacio municipal, en un acto donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno del estado.

Este lunes 20 de marzo se registró un nuevo hecho que pone tensión entre la alcaldesa y ese grupo de comunitarios de la CRAC-PC, ya que Selene Sotelo denunció que Jorge Pardo “fue detenido de manera violenta por la policía comunitaria”.

La alcaldesa hizo “responsable a todos los que integran la policía comunitaria y al Tlayakanki (principal del pueblo, Nicolás Villarreal Dircio) de lo que le pueda pasar a Jorge Pardo”.

La presidenta municipal pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “que intervenga para lograr la liberación de nuestro compañero director del DIF, Jorge Pardo Dorantes, ya que las actividades humanas que realizaba de hacer llegar los apoyos a los ciudadanos de Xalpatláhuac y fue detenido y golpeado”.

Pardo Dorantes acudió a Xalpatláhuac a entregar despensas que reciben del DIF-Guerrero y estaba acompañado de agentes de la Policía del Estado, cuando fue interceptado por un grupo decomunitarios de la CRAC-PC, quienes le dijeron que no le habían dado permiso de entregar esos apoyos, por lo que fue detenido y encarcelado.