Jesús Saavedra

Profesores del Programa Nacional de Inglés (Proni) bloquearon durante casi 4 horas la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, para exigir el pago de cuatro quincenas que les debe la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

La manifestación provocó un severo caos vial en esa zona de la capital que afectó a cientos de habitantes, quienes molestos recomendaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que haga una evaluación de sus colaboradores que están en la SEG, porque “siempre están bloqueando por problemas educativos que no resuelve Marcial Rodríguez Saldaña” y que “si no puede, que renuncie al cargo”.

Poco antes de las 11 de la mañana de este miércoles, un grupo de profesores del Proni que dan clases en escuelas de preescolar y primaria, ubicadas en las diferentes regiones del estado, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del monumento a Las Banderas, para exigir su contratación de base, prestaciones de ley y seguridad social.

Los manifestantes informaron que en la entidad existen alrededor de 280 maestros incorporados al Proni en las diferentes regiones que dan clases sin certeza laboral.

Valeria Gómez Ávila, una de las docentes, dijo además que desde el pasado 15 de enero la SEG no les ha pagado por sus servicios ya devengados. “Venimos a exigir, porque nos han dado largas de que ya nos van a pagar y no cumplen”, señaló.

Informó que se reunieron con el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, y a pesar de que llegaron a un acuerdo de pago con él, éste no se cumplió.

Entrevistada durante la protesta comentó que la mayoría de los docentes no pudieron trasladarse a Chilpancingo para manifestarse, “porque el traslado a la capital significa un gasto que no podemos realizar por la falta de docentes”.

Los maestros inconformes señalaron que el año pasado, el gobierno estatal les llegó a deber hasta seis quincenas, las cuales les pagaron hasta después de que realizaron una movilización similar a la que ahora realizaron.

“Este año se llegó a un acuerdo de que el estado nos pagarían de manera puntual, ya que a pesar de ser un programa federal es el estado quien está obligado a pagarnos”, destacó otro de los docentes.

Los manifestantes se trasladaron de algunas comunidades de la región Centro como Huiziltepec y Zumpango, del municipio de Eduardo Neri, así como de Quechultenango y Tixtla.

Los maestros del Proni son docentes que tienen hasta 23 años de servicio a quienes las autoridades educativas estatales no les han regularizado su plaza base.

Se quejaron de que continuamente tienen que estar firmando contratos, “el último fue del 15 de enero al 28 de febrero; y hoy (miércoles) firmamos del primero al 30 de marzo; no nos pagan vacaciones y después del periodo vacacional, nos vuelven a contratar”.

Los manifestantes advirtieron que no retirarían el bloqueo hasta que las autoridades educativas se comprometieran a pagarles sus sueldos de manera puntual.

Funcionarios de la Dirección de Gobernación llegaron al lugar y pidieron a los maestros que quitaran el bloqueo y se instalaría una mesa de trabajo con representantes de la SEG, pero los inconformes respondieron que no se moverían hasta lograr la solución a la principal demanda que es el pago de las quincenas adeudadas.

La protesta concluyó a las 2:43 de la tarde, después de que funcionarios de la SEG se comprometieran a liberar los pagos.