Jesús Saavedra

Padres de familia y alumnos de la Preparatoria 29 “Emiliano Zapata” de Tixtla de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), advirtieron que alistan una serie de demandas ante el Ministerio Público del Fuero Común para que sean autoridades externas a la casa de estudios las que determinen la responsabilidad de haber instalado cámaras de videovigilancia en los sanitarios.

Este miércoles alumnos de esa Preparatoria de Tixtla, ofrecieron una conferencia de prensa en donde criticaron severamente la actitud “omisa” de las autoridades de la UAGro ante una denuncia “grave y que viola flagrantemente nuestros derechos humanos”.

Denunciaron además que tienen conocimiento que están circulando en redes sociales y grupos de WhatsApp videograbaciones de los sanitarios de mujeres en donde se exhiben a alumnas y maestras.

Desde el pasado 23 de febrero estudiantes denunciaron que en los baños de esa Preparatoria de la UAGro habían encontrado cámaras de videovigilancia y exigían que se deslindaran responsabilidades, a casi un mes de este hecho aseveraron que las autoridades universitarias han actuado de manera “omisa e indolente”.

Criticaron que escudándose en la autonomía universitaria, no quieran ahondar en el deslinde de responsabilidades y advirtieron que sus padres se están organizando para interponer denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Exigieron al rector, José Alfredo Romero Olea que separe del cargo por un tiempo al director (proponen 90 días), José Francisco Calvo Hernández en tanto se hacen las investigaciones correspondientes.

Lamentaron que solo en el día internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, las autoridades universitarias y el área encargada de Derechos Humanos “hayan festejado, cuando hay denuncias de violaciones graves a la intimidad como la colocación de cámaras de videovigilancia”.

Precisaron que el director, José Francisco Calvo Hernández ha “tratado de ganar tiempo y no ha cumplido ningún acuerdo para el deslinde de responsabilidades” y enlistaron que no ha entregado las cámaras para un peritaje externo, que tampoco ha querido dar una explicación a los padres de familia.

Denunciaron que la Policía Cibernética tampoco ha intervenido y que no les dejan otro camino que recurrir a instancias externas para que se haga justicia y se castigue a quien indebidamente colocó esas cámaras y las estuvo espiando sin que supieran.

Explicaron que en redes sociales y en grupos de WhatsApp han empezado a circular videos y que las autoridades universitarias “se hacen de la vista gorda, ojalá el rector se pusiera en nuestro lugar y no le iba a parecer que a una hija o a su esposa la estuvieran grabando en los baños de una escuela sin que supieran”.

Aceptaron que una madre de familia interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), pero que no han dado seguimiento en ese organismo porque hay “autonomía universitaria”.

Hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a intervenir en este caso y que si de verdad existe el compromiso de convertir a Guerrero en un santuario para la mujer que se deslinden responsabilidades en este caso de violaciones a la intimidad de alumnas y maestras de esa Preparatoria en Tixtla.

A la conferencia de prensa acudieron alumnas de la Preparatoria 9 “Ernesto Che Guevara” en solidaridad con sus compañeras de Tixtla y denunciaron que el actuar de las autoridades universitarias ante denuncias hechas por mujeres “es de no tomarlas en serio y permitir que se sigan cometiendo abusos y violaciones a nuestros derechos humanos”.