• Reclaman que el presidente López Obrador deje solos a los elementos del Ejército que mataron a 5 jóvenes en operativo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas 

Jesús Saavedra

Unas 50 personas marcharon y realizaron un mitin afuera de las instalaciones de la 35 Zona Militar, para manifestar su inconformidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador por “dejar solos” a los soldados que están acusados de haber asesinado a balazos a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El pasado 26 de febrero, 5 jóvenes fueron asesinados a tiros por militares, de los cuales 4 están sujetos a proceso en la jurisdicción militar, razón por la que familiares de militares convocaron a marchar este domingo en varias partes del país.

La semana pasada, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás de la convocatoria a las protestas habría intereses del crimen organizado o de grupos delincuenciales.

Este domingo los convocantes a la manifestación en Chilpancingo descartaron que detrás de esta iniciativa estén grupos criminales:“esta marcha no fue convocada por la delincuencia, somos hijas, madres, esposas de militares que todos los días arriesgan la vida”, dijo una señora que participó en esta manifestación.

Por la mañana, los manifestantes se reunieron en el acceso vehicular a la 35 Zona Militar que se encuentra en la avenida Calzada del Ejército, cerca del Panteón Central de Chilpancingo. Llegaron niños, mujeres y hombres que llevaron pancartas con mensajes de respaldo a los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una bandera.

En el lugar reprodujeron un audio en el que explican la situación de los 4 militares detenidos y defienden la actuación de los militares en Nuevo Laredo, y denuncian que los jóvenes asesinados formaban parte de un grupo criminal que opera en esa ciudad fronteriza de Tamaulipas.

De ese lugar salieron en marcha hacia el bulevar de Chilpancingo y llegaron al otro acceso que se encuentra en ese lugar y realizaron un pequeño mitin de respaldo a los militares.

Una señora tomó la palabra y consideró “injusto” que 4 soldados “estén en ese proceso penal, no pueden hacer nada porque son culpables, pero el delincuente puede matar, puede secuestrar y ahí si el gobierno no hace nada. Si el soldado nos está defendiendo el gobierno debe respaldar al Ejército”, reclamó.

Dijo que “los soldados se exponen en cualquier contingencia, en cuestiones de violencia y de inseguridad, se cometen injusticias contra los soldados, en apoyo al Ejército, al soldado”.

Pidió que “si de verdad” el presidente López Obrador “valora al Ejército, que lo cuide y lo proteja, los manda a la guerra y que los proteja, que no los dejen abandonados”

En ese lugar entonaron el himno nacional y otra señora dijo que están “inconformes con los altos mandos del Ejército por tanto atropello y por los 4 militares procesados en Tamaulipas, exigimos su liberación porque saben bien que no son culpables, sólo cumplían su deber”.

En el acto denunciaron que por instrucciones de López Obrador a los militares les ordenaron que sus uniformes los pintaran “por la llamada austeridad y por ello señalamos que el comandante supremo no ha apoyado al Ejército, no lo cuida”, aseveraron.

De ese sitio, los manifestantes salieron en marcha hacia el centro de la ciudad y llegaron a la explanada de la Plaza Cívica, donde realizaron un mitin y corearon “¡soldado amigo, el pueblo está contigo!”