Ana Lilia Torres 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un nivel de abasto de medicamentos del 99 por ciento, con lo cual ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, informó la delegada Josefina Estrada Martínez.

En entrevista, la funcionaria federal dijo que entre los proyectos para modernizar la red hospitalaria este año, está la ampliación de los hospitales ubicados en Chilpancingo e Iguala, para acercar los servicios de especialidades a pacientes de zonas alejadas del estado.

Dijo que solicitó al gobierno estatal la donación de dos terrenos para ampliar esos hospitales y aumentar el número de camas, principalmente para disminuir las distancias de traslado de pacientes  que tienen que ir a otros municipios para recibir atención médica especializada.

“Recordemos que estamos en Guerrero, nuestras distancias son largas, a veces de siete horas y acercar los servicios de los hospitales de Chilpancingo e Iguala mejoraría la calidad de atención a pacientes que hacen traslados de ocho horas para ser atendidos “, señaló la funcionaria federal.

Sostuvo que el instituto ha mejorado la calidad de sus servicios, a través de varias medidas, como la disminución de la tramitología, la atención a las quejas y el fomento de una cultura de trato humano hacia pacientes y familiares.

Aseguró que el instituto tiene un abasto de medicamentos del 99 por ciento y ocupa actualmente el cuarto lugar en todo el país, a la vez que señaló que estas estadísticas son reales porque se elaboran a nivel nacional.

Para continuar con los programas de calidad de la atención, dijo que se trabaja en fomentar una cultura de trato humano y empatía hacia derechohabientes y familiares.

“En Guerrero se están dando cursos del buen trato, estamos trabajando en eso y en dar atención inmediata a las quejas, es algo que ha ayudado mucho a mejorar la calidad de atención aquí en Guerrero”, remarcó por último la representante del IMSS.