• El secretario de Seguridad Pública estatal dijo que “hay información” de presidentes municipales que “recopilamos y la pasamos a la Fiscalía que es la que determina si están vinculados o no” con grupos delictivos 

Redacción 

Un día después de que el dirigente estatal de Morena, Jacinto González, afirmó que hay alcaldes del PRI, PAN y PRD que están vinculados con grupos del crimen organizado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, dijo que “hay información (de presidentes municipales), la recopilamos y la pasamos a la Fiscalía que es la que determina si están vinculados o no” con grupos delictivos.

En declaraciones que hizo este miércoles al diario Reforma, al concluir un evento por el día Internacional de la Mujer que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado, el titular de la SSP también reveló que hay alcaldes que han sido extorsionados por organizaciones criminales.

“Varios alcaldes de Guerrero creo que han levantado su denuncia por extorsión y, si no lo han hecho, yo los conmino a que lo hagan ante la Fiscalía, para que tengamos la información y nosotros también realicemos la investigación y se pueda judicializar”, dijo el funcionario.

Méndez Gómez afirmó que la SSP también tiene información de que en varias regiones de Guerrero, entre ellas la de Tierra Caliente y Costa Grande, grupos del crimen organizado realizan cobro de piso a empresarios y a la población.

“Tenemos esa información porque empresarios y la población han dicho de que están cobrando productos de la canasta básica, incrementando los precios, el gas, las empresas del ramo de construcción”, explicó.

Confirmó que el martes, después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y otros funcionarios, entre ellos él, salieron de la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, se registró un ataque a balazos de perpetrado por un grupo armado contra una comunidad de esa región de la Sierra, pero minimizó el hecho. “Fueron algunos balazos y no hubo muertos ni heridos”, dijo.

Habitantes de esa zona de la Sierra subieron a redes sociales un video en el que se escuchan balazos que supuestamente eran realizados por sicarios de La Familia Michoacana contra la comunidad del crucero de San Antonio Texas, también en Coyuca de Catalán.