• La gobernadora destacó que el Protocolo Violeta “tiene más de un 92 por ciento de eficacia en recuperación y localización de niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas”, lo que “no es un logro menor
  • Aclaró que la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres en Guerrero “no es contra los hombres, es en contra del machismo”

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que la administración estatal que encabeza ha desplegado políticas públicas que tienen efectividad para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres, eliminar cualquier tipo de violencia hacia ellas y la erradicación de los matrimonios forzados, pero aclaró que “esta lucha no es contra de los hombres, es en contra del machismo, la opresión y la violencia, vamos en el camino correcto, la unidad y sororidad es lo que nos ha permitido avanzar”.

Este jueves, la mandataria estatal encabezó un acto por el Día Internacional de la Mujer en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo que se llamó “Por la autonomía del empoderamiento de las guerrerenses” y se presentó la “Guía Violeta” y la aplicación digital del “Protocolo Violeta”, una herramienta tecnológica gratuita para atender de forma inmediata cualquier emergencia bajo una estrategia integral de asistencia para fortalecer la seguridad, integridad y bienestar de las mujeres.

Salgado Pineda recordó que el Día de la Mujer es de reivindicación en la lucha por sus derechos, de “sororidad y respeto, en esta ola violeta que hemos iniciado, hay nuevas masculinidades y no se puede hablar de erradicación de la violencia si no incorporamos a los hombres, tenemos grandes aliados que tienen hermanas, madres y sobrinas que quieren ver un cambio en nuestro país”.

Sostuvo que en esta lucha “nadie va adelante, ni atrás, hay que luchar codo a codo hombres y mujeres avanzando a la igualdad sustantiva, con respeto irrestricto a sus derechos para todos y todas”.

Adelantó que la aplicación digital que presentaron “será gratuita como un canal de comunicación alternativo que permitirá reportar emergencia de manera directa e inmediata”, y presumió que la Alerta Violeta “tiene más de un 92 por ciento de eficacia en recuperación y localización de niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas, no es un logro menor, es la muestra del compromiso incansable que en guerrero cada minuto cuenta”.

Señaló que su administración “no será omisa a la responsabilidad permanente que tenemos con las mujeres, no revictimizando, no discriminamos las buscamos hasta encontrarlas en Guerrero cada minuto cuenta, debemos seguir trabajando de la mano”.

Evelyn Salgado, indicó que tiene “un compromiso político, institucional y presupuestal, pero más un compromiso personal por ser la primera mujer gobernadora en Guerrero y por mis convicciones familiares que tengo con las mujeres”.

Informó que en el 2022 su gobierno invirtió 30 millones de pesos en programas para erradicar, sancionar y prevenir la violencia hacia las mujeres en Guerrero.

Reiteró su postura que no permitirá “matrimonios forzados, nuestras niñas deben tener esa tranquilidad que luchamos y trabajando arduamente por la erradicación de matrimonios forzados; como nunca antes mayor presupuesto a secretaría de Mujer que le permite seguir trabajando en prevención de violencia y su erradicación”.

Evelyn Salgado afirmó que “el feminismo se ha convertido fuerza imparable de progreso, igualdad es sinónimo de democracia, guerrero está en una gran ola violeta nadie la va a parar; en la cuarta transformación somos feministas tenemos 7 gobernadoras de este movimiento, no había un número así, cada día estamos abriendo camino para que lleguen más mujeres gobernadoras, diputadas, presidentas municipales y por qué no presidentas de la república”.

Dijo que para las mujeres “no hay límite para lo que queramos ser, no debemos tener miedo de levantar la voz y seguir luchando por los derechos de las mujeres, con las mujeres que marchan, con las que se quedan en casa, con las que salen a trabajar, con las que deciden ser o no madres, debemos de practicar sororidad, no juzgarnos, debemos entender que todas somos diferentes”.

Señaló que “en la medida que nos entendamos y practiquemos la solidaridad seguiremos avanzando, queda mucho por hacer, esta lucha no es contra de los hombres es en contra del machismo, la opresión y la violencia, vamos en el camino correcto, la unidad y sororidad es lo que nos ha permitido avanzar, ni un paso atrás en la lucha por la igualdad sustantiva, contra la violencia contra las mujeres y en la lucha de hacer de Guerrero un santuario para las mujeres”, finalizó.

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, presentó la “Guía Violeta” que se trata de una serie de recomendaciones jurídicas y administrativas de atención a las mujeres que sufran de violencia.

El funcionario señaló que “la participación de la mujer tiene más fuerza, desde los espacios que ocupan hacen la diferencia, desde Guerrero hacemos lo propio es dirigido por la primera mujer gobernadora que implementa para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, los resultados son visibles y Guerrero atiende de manera inmediata la violencia contra la mujer”.

Indicó que están trabajando en los ordenamientos de las alertas de violencia de género, con protocolos y la atención a esta problemática, “damos seguimientos a las dos alertas e implementamos políticas en los municipios alertados para evitar la violencia contra las mujeres”.

La representante de la Comisión Nacional para eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Evelyn Trasviña López, señaló que en México 7 de cada 10 mujeres han registrado violencia en su vida y por ello consideró “que es necesario el compromiso de todos para acabar con la violencia contra las mujeres”.

Añadió que en la Conavim tienen más de mil millones de pesos y se encargan de 4 subsidios de coadyuvancia para ayudar a los estados para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres. “La violencia no es normal, no se debe de normalizar en la vida de los mexicanos y de los guerrerenses”, señaló.

En el acto la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, dijo que los gobiernos emanados de Morena tienen como premisa “la implementación de políticas públicas para promover y garantizar la igualdad y una vida libre de violencia” y recordó que las mujeres en Guerrero representan a más de la mitad de la población.

Pablo Gordillo Oliveros presentó resultados del “Protocolo Violeta” en Guerrero e informó que con la “Alerta Violeta” se han podido localizar a 197 niñas, adolescentes y mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas y anunció la implementación de la aplicación digital “Protocolo Violeta”, donde podrán descargar un botón de pánico que podrán utilizar con autoridades de Seguridad y puedan atender cualquier caso de violencia.

Al acto asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yaneli Hernández Martínez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, entre otros.