• El caso de Oscar González y Victoriano Rodríguez, asignados como escoltas al senador José Narro por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, lo investiga la FGR, explica el secretario de Marina 

Jesús Saavedra

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que las investigaciones por la desaparición de dos marinos asignados por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, como escoltas al senador de Morena, José Narro Céspedes, las realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y aún no se ha determinado el lugar donde fueron desaparecidos hace ya un año.

Desde el 6 de marzo del año pasado, los marinos Oscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes estabanadscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, desaparecieron luego de haber sido comisionados como escoltas del senador José Narro, en la Ciudad de México.

El capitán Maximiliano Serrano Pérez era secretario de Seguridad en Pública en Acapulco y presentó su renuncia tras esa desaparición forzada, pero él confirmó en sus declaraciones que ambos elementos habían sido comisionados por órdenes de la alcaldesa, Abelina López, quien ha negado haber dado esa orden.

El lunes, al cumplirse un año de la desaparición forzada de ambos marinos, sus familiares marcharon desde la Torre de El Caballito a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para denunciar que no hay avances en las investigaciones y exigieron la presentación con vida de las dos personas.

Este martes, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre el caso, el secretario de Marina se limitó a informar que la FGR es la que realiza la investigación correspondiente.

Ojeda Durán indicó que la Marina realizó una investigación y la información que recabaron “se la pasamos a la FGR y ellos están llevando a cabo todo el trabajo de investigación”.

Justificó que la Marina no puede realizar trabajos de investigación,porque “no nos lo permite la ley, todo lo que nosotros investigamos se los dimos a ellos y ellos (en la FGR) están llevando a cabo la investigación, no les puedo decir cómo vamos o algo por el estilo porque se entorpece la situación, pero ellos en la FGR están llevando esta investigación”.

Cuando se le preguntó si se ha determinado el lugar donde desaparecieron los dos marinos hace un año, el almirante señaló: “no tenemos todavía esa información”.