Jesús Saavedra

Dos grupos de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo, por separado, por el Día Internacional de la Mujer y para pedir a la Secretaría d Educación Guerrero les resuelva problemas de carácter administrativo. Debido a las movilizaciones de los cetegistas, que se combinaron con otras protestas, hubo caos vial en varias zonas de la ciudad.

Primero, integrantes de la Dirección Colectiva de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que representa Antonia Morales Vélez, bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón a la altura del monumento a Las Banderas, para exigir solución a diversas problemáticas educativas.

Los maestros exigieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez, para dar solución al pago de horas adeudo, recategorizaciones y la salida de funcionarios como Edwis A. Medina Romero, jefe de Servicios Educativos en la Región Centro; de Rocío Ayala Encarnación, jefa del Departamento de Educación Inicial, y de Yared Bello Nájera, encargada de la Dirección de la Primaria ‘Ignacio Manuel Altamirano’, a quienes acusan de actos de prepotencia, intimidación y de incapacidad para desempeñar sus funciones.

Miguel Ramírez Marino informó que entre la problemática educativa se encuentran malos manejos en escuelas y por eso han pedido una revisión de parte de la Contraloría Interna de la SEG. “Ya hay responsables pero no se quieren dar a conocer esas irregularidades porque pasan a traer intereses”, dijo.

Los inconformes, provenientes de las comunidades de Dos Caminos, en Chilpancingo, y los municipios de Tierra Colorada, Quechultenango, Iguala, Taxco, Chilapa y Acapulco, advirtieron que radicalizarán sus protestas en caso de que la SEG no solucione sus demandas.

Por otro parte, integrantes de la Coordinadora Sectorial de la CETEGprotestaron en la avenida Ruffo Figueroa a la altura de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para exigir seguridad laboral y un trato digno a los derechohabientes que cotizan para las instituciones.

Los miembros de ese grupo encabezado por Reina Bello de Jesús agradecieron la lucha que emprendieron las mujeres por el cumplimiento a mejores condiciones laborales.

La dirigente Reina Bello de Jesús consideró que es necesario que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acuda a consulta a una clínica del ISSSTE para que se dé cuenta de las deficiencias que hay en las clínicas y en la atención que reciben los pacientes, en su mayoría mujeres que sufren angustia por no contar con atención médica.