Jesús Saavedra

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán informó que las investigaciones por la desaparición de dos marinos asignados como escoltas a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez las realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y no se ha determinado el lugar donde fueron desaparecidos hace ya un año.

Desde el 6 de marzo del año pasado los marinos, Oscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita desaparecieron luego de haber sido asignados como escoltas del senador, José Narro Céspedes; ambos estaban adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco en el gobierno de la morenista, Abelina López Rodríguez.

El capitán Maximiliano Serrano Pérez era secretario de Seguridad en Pública en Acapulco, presentó su renuncia tras esta desaparición forzada y aseveró que se asignaron a los dos marinos a la escolta de Narro Céspedes por órdenes de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, quien negó haber dado esta instrucción.

Este lunes en el marco del primer aniversario de su desaparición forzada, familiares de los dos marinos realizaron una marcha desde la Torre de El Caballito a Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde denunciaron que no hay avances en las investigaciones y exigieron la presentación con vida de las dos personas.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional le preguntaron al secretario de Marina al respecto y literal no informó de avances en este caso, solo que la FGR es la que realiza la investigación correspondiente.

Ojeda Durán indicó que la Marina realizó una investigación y la información que recabaron “se la pasamos a la FGR y ellos están llevando a cabo todo el trabajo de investigación”.

Justificó que la Marina no puede realizar trabajos de investigación, “no nos lo permite la ley, todo lo que nosotros investigamos se los dimos a ellos y ellos (en la FGR) están llevando a cabo la investigación, no les puedo decir cómo vamos o algo por el estilo porque se entorpece la situación, pero ellos en la FGR están llevando esta investigación”.

Se le preguntó si se ha determinado el lugar donde desaparecieron los dos marinos hace un año y manifestó el almirante “no tenemos todavía esa información”.