• El exrector de la UAGro presume también que cuenta con el apoyo de Rogelio Ortega y otros líderes universitarios para ser candidato de unidad a la Rectoría 

Jesús Saavedra

Los dirigentes de las corrientes Transformación Universitaria Guerrerense (TUG), que encabeza Roberto Rodríguez Saldaña, y el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), dirigido por el exrector Javier Saldaña Almazán,sellaron una “alianza estratégica”, de la que será beneficiario este último, a unas semanas que se inicie el proceso electoral de elección del próximo rector de esa casa de estudios.

Así lo anunciaron en un acto realizado en las canchas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el que se informó que se integró entre los universitarios presentes el exgobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, quien en el 2010 perdió la Rectoría universitaria al competir contra el fenecido rectorAsencio Villegas.

En el acto, Javier Saldaña aseguró que los universitarios tienen “una gran aliada que es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; decirle al pueblo de Guerrero que los universitarios estamos desde aquí y decimos a la gobernadora, que refrendamos, que reconocemos su trabajo y que con trabajo seremos sus mejores aliados, que nada va empañar el trabajo que tiene con la gente más desprotegida, que la vamos acompañar desde nuestra trinchera para lograr la paz y la justicia que tanto necesita Guerrero”. 

“¡Que viva la gobernadora y que viva Guerrero!”, exclamó Saldaña Almazán.

Por su parte, Roberto Rodríguez —hermano del secretario de Educación Marcial Rodríguez— saludó con “mucho afecto” a su primo Javier Saldaña Almazán, y recordó que ha dedicado la mayor parte de su vida a la Universidad, donde ha conocido diferentes ideologías políticas, pero destacó que la unidad es lo que se requiere en la Universidad. 

“He decidido anteponer mi legítima aspiración para ser candidato a rector a la Universidad y manifiesto que me sumo a este proyecto”, señaló.

Dijo que su respaldo es a quien en sus dos periodos como rector supo cultivar relaciones educativas en el ámbito federal y estatal, logrando la estabilidad en la Universidad y quien además superó de manera definitiva el retraso en los pagos de los salarios de los trabajadores.

“Quiero reconocer en Javier Saldaña Almazán el trabajo que ha venido desarrollando en la Universidad, también quiero compartir que Guerrero necesita de todas, todos y todes. Hoy ya no hay pleitos entre los universitarios, hoy juntos digamos no a la confrontación y si a la unidad; suscribimos está ‘alianza universitaria’ que tanto necesita la Universidad Autónoma de Guerrero”, dijo Roberto Rodríguez.

Sostuvo que han firmado esta alianza por la unidad y no en un solo proyecto, y sostuvo a su nombre que es un hombre que cumple compromisos y acuerdos, “todos somos aliados, todos han tenido mi respeto, no solo una alianza política, es una alianza para trabajar y servir a la Universidad”.

Saldaña Almazán, quien ha logrado establecer acuerdos con representantes de las corrientes políticas más grandes al interior de la Universidad, sostuvo que esta es una alianza horizontal, sin mezquindades.

Presumió que entre estas adhesiones se encuentra Rogelio Ortega, con quien el fin de semana dio a conocer un nuevo compadrazgo; Uriel Reyes, de Acción Revolucionaria, así como los universitarios, Irma Ferrusca y Romualdo Hernández, entre otros.

Aseguró que como “gente de palabra”, todos los logros que se han realizado en estos años serán refrendados con trabajo para que esta Universidad se consolide como una de las mejores en el país”.

Ignacio Villalba Bravo dio lectura a los diez puntos de la “alianza estratégica” en los que resaltó la refundación de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y la inclusión de las mujeres universitarias.