ANA LILIA TORRES

Trabajadores del restaurante Beto’s Condesa pintaron con sangre la palabra Justicia en una pared del establecimiento, ubicado en la Costera Miguel Alemán de Acapulco.

Este viernes, llevaron a cabo una protesta para exigir solución a la huelga que mantienen desde hace dos años, para demandar que el propietario les pague su liquidación.

Encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Restaurantera y Gastronómica del estado de Guerrero, Raúl Ramírez, los inconformes pretendían realizar un bloqueo en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Condesa, pero desistieron por la intervención del gobierno estatal.

Durante la protesta, les sacaron sangre a dos trabajadores para pintar la palabra Justicia, en memoria de sus cuatro compañeros que han muerto sin obtener el pago por sus años de servicios.

Los trabajadores exigieron que les paguen lo justo por los años laborados y que el propietario del restaurante Héctor Rodríguez Escalona solucione el conflicto laboral que lleva dos años.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Armando Baños Rendón, se comunicó con el líder cetemista Raúl Ramírez, para escuchar sus demandas, y se comprometió a abrir un diálogo con el empresario para buscar resoluciones que pongan fin a este conflicto laboral.

“El gobierno está haciendo un gran esfuerzo por traer turismo, nosotros lo entendemos perfectamente bien, y es por ello que yo les pido a mis compañeros que desistamos del bloqueo”, dijo Raúl Ramírez, enfatizando que no pretenden dañar la imagen del puerto, porque “nosotros somos hoteleros, somos restauranteros, vivimos del turismo”.

Los 26 trabajadores mencionan que desde hace más de seis meses no han sido atendidos por el dueño del restaurante, y se niegan a aceptar la propuesta de recibir 50 mil pesos mensuales durante los ocho años aproximadamente que tardarían en saldar el monto total, pues la mayoría son personas de la tercera edad y cuatro de ellos han fallecido a la espera de la resolución.