• El presidente López Obrador presumió que el país recibió 58 mil millones de dólares que envían los paisanos que laboran en ese país y que benefician a 10 millones de familias mexicanas  
  • Nuestro estado ha recibido más de 2 mil 200 millones de dólares durante los últimos 3 trimestres, que equivalen a unos 40 mil millones de pesos 

Jesús Saavedra

Con más de 2 mil 200 millones de dólares de ingresos en los últimos tres trimestres del año pasado, Guerrero se ubicó en el séptimo lugar con más remesas enviadas a México por paisanos que laboran en los Estados Unidos.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó datos económicos sobre empleo, la fortaleza del peso frente al dólar, de la recuperación económica y presentó un apartado especial de remesas, de acuerdo a cifras del Banco de México (BM).

Calificó de “excepcional” las cifras de dólares que enviaron en su mayoría paisanos mexicanos que laboran en los Estados Unidos a sus familias en México. “Les agradecemos a los paisanos como siempre por su trabajo”, dijo López Obrador.

Informó que de acuerdo a cifras del BM, en el 2022 llegaron a México 58 mil 510 millones de dólares, “es un récord, lo importante es que comienza el 2023 y en enero, ayer dio la cifra el BM y hay un incremento del 12 por ciento, con relación a enero del 2022”, y señaló que en febrero hubo una variación de aumento del 11 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

El presidente señaló que si se continúa con esa tendencia a la alza en el envío de remesas a México, “si nos vamos así vamos a rebasar los 60 mil millones de dólares este año, es el mayor ingreso de fuera del país y que beneficia a 10 millones de familias en México”.

Guerrero séptimo lugar de ingreso de remesas: BM

En la información pública del BM se dan a conocer cifras de ingresos a los 32 estados, entre los cuales Guerrero se ubicó en el séptimo lugar de ingresos en dólares por esa vía.

El BM dio a conocer cifras de los últimos tres trimestres de envío de remesas y en Guerrero en el trimestre abril a junio ingresaron 769.26 millones de dólares, en el trimestre de julio a septiembre ingresaron 751.76 millones de pesos y en el trimestre octubre a diciembre ingresaron 767.92 millones de dólares; en total fueron más de 2 mil 288 millones de dólares en remesas que llegaron en los últimos tres trimestres del año pasado.

En primer lugar de los estados del país a los que llegaron más dólares el año pasado se encuentra Jalisco, seguido de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí, los diez estados a donde más remesas llegaron en el 2023.

Tlapa encabeza los municipios donde más remesas llegan

De acuerdo a cifras del BM, los guerrerenses que viven en los Estados Unidos envían dólares a sus familias en 79 municipios de la entidad y a donde mayor número de envíos en dólares mandan es a Tlapa, considerado el centro económico y social de la región de la Montaña y una de las zonas más pobres del país.

En el trimestre abril-junio del año pasado, a ese municipio llegaron 92.64 millones de dólares; en el trimestre julio-septiembre 107.12 millones y en el trimestre octubre-diciembre 106.35 millones de dólares; en total llegaron 306 millones de dólares.

En segundo lugar de municipios con más remesas en dólares se encuentra Acapulco, donde en el trimestre abril-junio llegaron 78.71 millones, en el trimestre julio-septiembre 73.33 millones y en el último trimestre del año 79.26 millones; en total llegaron en los últimos 9 meses a ese municipio más de 231 millones de dólares.

Las cifras del BM ubican a Chilpancingo como el tercer municipio de Guerrero a donde más remesas enviaron en los últimos 9 meses del 2022, pues enviaron más de 154.3 millones de dólares; le sigue Iguala, donde en esos mismos meses del año pasado llegaron 154.1 millones de dólares en remesas.

En quinto lugar se ubica el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano) en la región de la Tierra Caliente, pues llegaron remesas por poco más de 93 millones de dólares; en sexto lugar está Ometepec en la Costa Chica de nuestra entidad donde llegaron poco más de 92 millones de dólares.

En séptimo lugar se encuentra el municipio de Arcelia en la región de la Tierra Caliente con 82.5 millones de dólares y en octavo lugar el municipio de Telolapan en la zona Norte de nuestra entidad donde llegaron 71.6 millones de dólares en los últimos 9 meses del año pasado.