• El Estado debe asumir “su responsabilidad no solamente con la memoria, verdad y justicia, sino que asuma por los hechos arbitrarios que cometió y que no haya repetición”, afirma Alejandro Encinas 

Jesús Saavedra

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que hará “lo humanamente posible” para que la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia que preside “entregue resultados concretos y tangibles antes de que concluya su mandato” en el 2024.

Este miércoles en la Ciudad de México se presentó el informe de la Comisión de la Verdad de Guerrero y sus anexos: Un Legado que Contribuye a la Lucha Contra la Impunidad.

En el acto público que fue transmitido a través de las redes sociales de Gobernación, Encinas Rodríguez dijo que ese informe es un documento “pionero y un referente obligado en la construcción de la nueva narrativa nacional, de ese periodo (de la guerra sucia) nefasto”.

El funcionario federal señaló que la Comisión continúa con los trabajos que realizó del 2012 al 2014 y que no sólo tendrá que rendir su informe antes de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que “tiene que dar respuesta a las demandas y preocupaciones de las víctimas, sus familiares, sobrevivientes y toda la sociedad”.

Sostuvo que otro de los retos “es que el Estado asuma su responsabilidad no solamente con la memoria, verdad y justicia, sino que asuma por los hechos arbitrarios que cometió y que no haya repetición”.

Y puntualizó: “fue decisión del Estado atacar a la sociedad y fue decisión del Estado aniquilar a las personas que exigían cambios profundos a la sociedad”.

En esta presentación, que es la tercera, se presentaron impresos dos de los tres anexos que contiene el informe pues para imprimir el último no se cuentan con recursos de parte de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, la cual participa porque se trata de un documento de información pública.

En el acto, la excomisionada Hilda Navarrete Gorjón resaltó que existen pendientes en cuanto a la búsqueda de personas que el gobierno mexicano tendría que asumir, sobre todo porque hay una mayor apertura y recurso, y consideró que su esfuerzo debe ser más grande.

Dijo que en el caso de los cinco comisionados que desarrollaron los trabajos en campo los movió más el cariño que el presupuesto con el que contaron, que hay pendientes que quedaron por la falta de recursos.

Navarrete Gorjón agregó que en este informe “hay nombres de personas que participaron en las desapariciones forzadas y que aún viven, por lo que el gobierno puede preguntarles lo ocurrido sin ánimos de vengarse, sino de justicia y de verdad”.

En el acto estuvo el representante en México de la Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, así como los excomisionados, víctimas y sobrevivientes.