• Integrantes del Colectivo ‘Guadalupe Rodríguez Narciso’ protestaron afuera de las oficinas de la FGE para exigir acciones efectivas para localizar a sus familiares desaparecidos 

Jesús Saavedra

Activistas afiliados al Colectivo de Desaparecidos ‘Guadalupe Rodríguez Narciso’ y normalistas de Ayotzinapa, protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a su incapacidad para investigar las desapariciones de personas en Guerrero.

La protesta fue organizada por el Colectivo al cumplirse un año de la desaparición forzada del joven Jesús Antonio Moyao Guerrero, quien fue visto por última ocasión en el punto conocido como Flor Morada, en la cabecera municipal de Chilapa.

Los manifestantes se ubicaron en el acceso a las oficinas de la FGE, donde realizaron un mitin en el que la señora María Engracia Guerrero López, madre del joven desaparecido, señaló que en los casos que investiga la FGE la constantes es que “no hay ningún avance significativo en sus investigaciones, todos tenemos a un familiar desaparecido y no hay verdad, ni justicia”.

Dijo que en el caso de su hijo, “a un año de su desaparición no hay avance alguno en su investigación, a pesar que nuestra familia entregó a la FGE todos los elementos necesarios para una investigación seria y profesional”.

La señora denunció que por su labor de búsqueda ha recibido amenazas de muerte, por lo que responsabilizó a la FGE de lo que lepueda suceder. “Tememos por nuestra integridad, queremos que las autoridades se pongan a trabajar y haya una búsqueda inmediata de mi hijo en Chilapa”, exigió.

Doña María se dirigió a su hijo llorando: “Jesús para tu madre no eres un ser invisible, te voy a seguir buscándote hasta encontrarte hijo mío”.

Una de las integrantes del Colectivo explicó que están afiliadas 400 familias que han emprendido la búsqueda de sus familiares, pero “se están integrando más porque Guerrero está lleno de desapariciones, de sangre y miles de víctimas, y ante tanta violencia no hace nada la FGE, no hace nada el gobierno”.

Reprochó que el Congreso del Estado no apruebe una Ley Estatal de Atención a Víctimas, porque “esta iniciativa depende de los intereses políticos que trae cada partido y eso es absurdo cómo nos tratan”.

Añadió que “la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón dice que no es necesaria esa Ley y eso es absurdo que lo diga esa señora”.

Denunció además que la gobernadora “no ha tenido la intención de recibirnos y escucharnos, no queremos ya esa reunión, queremos que trabajen y que esta violencia pare, que nos den proteccio0n, la población está propensa a ser víctima de un delito, a que nos lesionen, a que nos asesinen, a que nos desaparezcan”.

Un representante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa dijo que el ejemplo más claro que a las autoridades no les interesa las víctimas de desaparición forzada, es el caso de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala desde septiembre del 2014, en el que “no hay verdad, ni justicia a la fecha”.

La señora Alejandra Miranda tomó la palabra para denunciar que lleva 6 meses buscando a su hijo, “no sé nada de él cuando desapareció el 17 de agosto en Tixtla, y las autoridades no hacen nada para investigar o para evitar que se sigan cometiendo esos atropellos”.

Ivonne, quien lleva más de 10 años en la búsqueda de su hermano, afirmó que en México “tenemos un gobierno indolente, reconocen que hay más de 110 mil desaparecidos y es una cifra que debe de avergonzar a un gobierno, eso no se ve ni en una guerra”.

En el acto, una de las inconformes recordó que varias madres de familias que buscan a sus hijos han sido asesinadas en su labor de búsqueda en Sonora, Puebla, Sinaloa, “es innegable el riesgo que se corre, pero seguiremos en esta lucha hasta donde la vida nos alcance; como los cuatro padres de los 43 normalistas desaparecidos que murieron en esta lucha”.