- Sindicatos aceptaron aumento salarial del 4%, del 2% en prestaciones no ligadas al salario y la resolución de problemas laborales, explicó José Romero
Josefina Aguilar
Con el otorgamiento de un incremento salarial del 4 por ciento, del 2 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, y la resolución de la mayoría de los casos de problemas laborales, la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), conjuró el emplazamiento a huelga hecho por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), dio a conocer el rector, José Alfredo Romero Olea.
En entrevista luego de encabezar el acto de entrega de equipamiento y el arranque de la rehabilitación de la pista de tartán de la unidad deportiva universitaria, junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el rector informó sobre el conjuramento de la huelga logrado la mañana de este lunes.
Adelantó que los recursos para dar respuesta al pliego petitorio de los sindicatos vendrán de los gobiernos estatal y federal, aunque aún se desconoce el monto.
“Fue un ofrecimiento que nos dieron por escrito de que es, lo que como universidad podríamos ofrecer” a los sindicatos, explicó el rector.
Por otro lado, Romero Olea comentó que prevalece el problema de laudos laborales que no han podido finiquitar, que han ido “arreglando”de manera parcial con los demandantes, esto debido principalmente por la falta de recursos para concluirlos.
Señaló que para finiquitar alrededor de 300 laudos, la UAGro requeriría de alrededor 200 millones de pesos.
Admitió que si han recibido la advertencia de una posible retención de partidas presupuestales en caso de no cumplir con el pago, pero hasta el momento lo ha evitado gracias a los arreglos a los que han llegado con los demandantes.
Refirió que estas demandas laborales datan del 2008 y las más recientes del 2019, pero resaltó que en lo que va de su rectorado no se ha presentado ninguna demanda laboral.
