• La titular de esa dependencia Rosa Icela Rodríguez informó que enero pasado fue el mes más violento en la entidad, en los últimos dos años, con 152 homicidios dolosos

Jesús Saavedra

Debido al incremento en el número de asesinatos, en el inicio de este año, Guerrero se ubicó entre los seis estados que concentran el mayor número de homicidios dolosos en México, informó este martes la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, 

Durante la presentación del informe quincenal sobre seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que de acuerdo con datos oficiales Guerrero se ubicó entre las 6 entidades que concentran el 46 por ciento de los homicidios dolosos, en enero de este año.

El listado lo encabeza el Estado de México, con 256 asesinatos dolosos; Guanajuato con 249; Baja California con 198; Chihuahua con 175; Jalisco con 163, y Guerrero con 152 asesinatos dolosos.

Explicó que nuestra entidad registró 42 homicidios más que los ocurridos en diciembre del 2022.

Rodríguez Velázquez mostró en la pantalla una lámina de cifras de homicidios dolosos en Guerrero desde el 2018 a la fecha, y enero de este año es el mes más violento en los últimos dos años.

En la gráfica se puede observar que en mayo del 2021 se tuvo un registro de 144 asesinatos dolosos y en junio de 2022 se tiene una cifra de 143 crímenes, pero según la funcionaria la violencia en Guerrero “continúa la tendencia a la baja”.

Guerrero, que estaba en el lugar 10 entre los estados más violentos del país, se ubicó ahora en asesinatos dolosos por delante de entidades como Michoacán, Sonora, Zacatecas, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

En cuanto a los 50 municipios prioritarios que tiene el gabinete de seguridad en el país, entre los que están Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Rosa Icela Rodríguez informó que en 34 municipios hay una disminución en promedio de asesinatos dolosos del 23 por ciento en promedio, entre ellos Iguala.

Sin embargo, Acapulco y Chilpancingo se ubican entre los 16 municipios que, de acuerdo a cifras de Seguridad Pública, se registró un incremento del 11 por ciento en promedio de asesinatos dolosos en enero.

Destruyen plantíos de hoja de coca y decomisan armas

En la conferencia, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán,informó que el pasado 18 de febrero, en Chilpancingo fueron detenidas 14 personas en posesión de 15 armas largas, 1 arma corta, 4 granadas de fragmentación y 2 vehículos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González informó además que del 7 al 20 de febrero se destruyeron 13 plantíos de hoja de coca, sembradas en más de 13 mil metros cuadrados en la Costa Grande de nuestra entidad.