• El exrector de la UAGro afirmó que su atención está en la política universitaria y la elección del próximo rector que se realizará este año 

Gilberto Guzmán

exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que diversos partidos políticos le han ofrecido ser candidato a senador, a diputado federal o a presidente de Acapulco para la elección del 2024, pero está concentrado en construir un proyecto de unidad del Grupo Universidad rumbo a la elección de rector, cuya fecha aún no ha sido definida por el Consejo Universitario, y por ahora no hará política partidista.

Este martes, el exrector encabezó diversas actividades en escuelas de Chilpancingo, entre ellas la conmemoración del aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras y un Conversatorio sobre el General Vicente Guerrero en el marco de su 192 aniversario luctuoso, en el auditorio de Rectoría.

Cuestionado sobre el proceso electoral para renovar la rectoría de la UAGro y las muestras de respaldo para que sea candidato nuevamente, Saldaña Almazán señaló que “muchos andan haciendo sus pininos, qué bien. Pero no conocen ni siquiera la esencia de la Universidad, entonces yo creo que ‘lo mejor está por venir’ —el slogan del movimiento que promueve sus aspiraciones—, pero juntos y juntas, ahorita no hay campañas porque, yo soy abogado y sé que hay sanciones; ya sesionará el Consejo (Universitario) y marcará los tiempos”.

Adelantó que buscará construir un acuerdo de unidad, porque dentro del mismo Grupo Universidad hay hombres y mujeres que aspiran, pero en su caso le han encomendado trabajar el proyecto, por lo cual no puede esconder sus actividades.

Aunque aclaró que a diferencia de los aspirantes de otros grupos, que andan dando conferencias de prensa, él no da conferencias y a veces evita las entrevistas, para evitar que se le acuse de andarse promocionando.

Sobre su inclusión en algunos sondeos para medir el posicionamiento de los posibles candidatos a una senaduría, Saldaña Almazán aceptó que algunos partidos, pero en concreto Movimiento Ciudadano, le han ofrecido que sea su candidato.

“Me han colocado en un partido, (pero) yo no soy de ningún partido, yo fundé el PRD pero nos salimos los universitarios desde hace como 10 años; no puedo asumir ningún partido ni posición política porque entonces la Universidad pierde su esencia, pero sí me han ofrecido competir por Acapulco, por alguna diputación, el Senado también,pero no pienso hacer política fuera, por ahora”, aclaró.

Explicó que el participar en actividades políticas fuera de la UAGro representa el riesgo de que los sectores no saben diferenciar, “(y) si yo hago política partidaria, luego se van a ir contra la Universidad, mejor machete tate en tu vaina; los que hacen política, los partidos, que le sigan allá, y nosotros seguiremos en la academia, que es lo que más me atrae”.

Saldaña también dijo que ha detectado a algunos funcionarios del gobierno estatal y representantes municipales que pretenden intervenir en la elección de la UAGro, por lo cual recordó que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, y que incluso la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha dicho que no se meterá en procesos internos de la Universidad.

“No es ella, son los de abajo, por ejemplo, hay un regidor de Chilpancingo que trae ahí a su precandidato, afortunadamente son muy poquitos, creo que con esta gran alianza va a haber muy poca competencia”, comentó.

Agregó que entre los aspirantes del frente opositor al grupo oficial que controla la UAGro se encuentra el exdirector de la Facultad de Derecho, Roberto Rodríguez Saldaña, hermano del secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez, de quien dijo “lo respeto mucho, primero somos primos, pero vamos a estar juntos, que no quede duda, jala más la sangre que la política”.