• El secretario de Gobierno aceptó que aún no se regulariza la venta de gas doméstico en Zihuatanejo y Petatlán, pero ya trabajan con los empresarios para regularizar la cadena de distribución 
  • En el operativo realizado el fin de semana en Teloloapan no hubo abusos por parte de policías ni tampoco hubo detenidos, asegura 

Jesús Saavedra

El acompañamiento de seguridad a las empresas que se dedican a la venta de gas en Zihuatanejo y Petatlán será efectiva hasta que se regularice la cadena de distribución, aseguró el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, quien advirtió que no van a permitir que ningún grupo criminal quiera controlar la venta de algún producto en la Costa Grande.

Luego que este fin de semana se pusiera en marcha un operativo en el que participan marinos, militares, policías estatales, municipales y elementos de la Guardia Nacional, para regularizar la vena de gas doméstico en ambos municipios, el funcionario aceptó que esto aún no se logra completamente.

Reconoció que hay quejas de los gaseros, quienes señalan que ya hay seguridad en sus instalaciones, pero que falta garantizar la seguridad en la cadena de distribución.

Ludwig Reynoso dijo que las empresas “ya prácticamente están trabajando, nos faltaba, me parece (la empresa) Global con la que hoy se estaba reuniendo el subsecretario de Seguridad Pública, pero la idea es normalizar el servicio de gas”.

Cuando se le recordó que la queja es que ya hay seguridad en las instalaciones de las empresas, pero no en la cadena de distribución de ese producto, el funcionario dijo que “eso es precisamente a lo que va el subsecretario de Seguridad Pública, a establecer esos acuerdos con los empresarios y apoyar en los recorridos” de los camiones distribuidores.

“Vamos a estar presentes, ahí vamos a ver el tema de Petatlán y la idea es que haya una libre competencia, nosotros vamos a trabajar en conjunto los empresarios para que se garantice la seguridad y se pueda prestar el servicio con normalidad”, insistió.

Respecto a si hay otros municipios en Guerrero donde grupos criminales estén extorsionando a comerciantes o empresas, Reynoso Núñez dijo que “hasta ahorita no lo hemos detectado, ni se ha denunciado”. 

Sin embargo aceptó que “en Zihuatanejo ha habido intentos, en otros momentos”, de grupos delictivos, “por controlar ciertos productos, pero estamos trabajando, hemos logrado disuadir esto y esta ocasión no será la excepción”.

Sobre los incendios de dos restaurantes construidos con palapa en el Paseo de El Pescador en Zihuatanejo, se limitó a señalar que “no tengo información de este tema”.

Respecto a centros de salud cerrados en comunidades de la sierra de Petatlán debido a la violencia, Ludwig Reynoso dijo que “desde la semana pasada se han realizado mesas de trabajo, hoy hay una referente al tema educativo; son dos las prioridades, desde la semana pasada se empezó a mandar el medicamento, que era una de los compromisos y hoy se están realizando reuniones en el tema educativo y vamos a seguir con esto, hay centros de salud que probablemente estaban cerrados con anterioridad, vamos a hablar con la secretaria (Aidé Ibarez Castro) y vamos a ver la medida en que podamos apoyar”.

También rechazó que en el operativo realizado el fin de semana pasado en Teloloapan, la Policía del Estado haya cometido abusos en contra de la población civil y de hombres armados de la policía tecampanera.

Reynoso Núñez afirmó que “en Teloloapan hubo un operativo limpio. En Teloloapan no hubo violencia. El muerto que ellos refieren no fue por golpes, me parece que era una persona enferma de cirrosis, estaba enfermo de cirrosis ese señor”.

Recalcó que en ese operativo “no hubo golpes, no hubo nada e incluso no hubo detenidos, no hubo consignados, se recuperaron armas, se recuperaron espacios” que estaban ocupados por los civiles armados de ese grupo.

Aseguró que esos operativos forman parte de “una estrategia del estado” y advirtió que “vamos a seguir recuperando espacios y terrenos en donde no había presencia institucional del estado, y este era uno de los puntos que nos interesaba recuperar. Ya hay un libre tránsito hacia Tierra Caliente, hoy hay presencia de las fuerzas armadas ahí y así vamos a continuar”, afirmó.