- La gobernadora encabezó la boda masiva en Chilpancingo en la que contrajeron nupcias 211 parejas en el Día del Amor y la Amistad
Jesús Saavedra
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a los guerrerenses “a fortalecer la familia, a fortalecer los valores, recuperar el tejido social y el bienestar en todos los hogares de Guerrero”.
La mandataria estatal encabezó este martes la ceremonia de boda masiva gratuita “Nos Casamos” en la explanada de la Plaza Cívica de Chilpancingo, en el marco del Día del Amor y la Amistad.
Dijo que estaba contenta de presenciar “este día tan especial, hay mucha emoción, alegría, felicidad, el matrimonio es un momento maravilloso la oportunidad de crecer juntos con respeto mutuo trabajo en equipo, a través de esta iniciativa del Registro Civil y del DIF-Guerrero, hoy se casan 211 parejas de las ocho regiones, para formalizar su matrimonio ante la ley”.
Reveló que en este acto había hay parejas que se casaron después de estar 30 años juntos, “por fin es una realidad sus matrimonios, es una gran celebración gratuita y que mejor manera de hacerlo este 14 de febrero, el día de los enamorados, para refrendar este mensaje de amor”.
En ese momento, Evelyn Salgado leyó un poema de Rubén Darío y reflexionó: “debemos de valorar y de cuidar un matrimonio, una relación de pareja, a veces tenemos desencuentros, pero no significa que no exista el diálogo, la paciencia, la comunicación”.
Recomendó a las parejas “platicar, juntos son un gran equipo y deben de trabajar en equipo; se acabó eso que la mujer debe hacer una cosa y el hombre otra, los roles quedaron atrás, las decisiones se toman y se hacen en pareja, sigan lo que les dice su corazón, una relación debe ser de dos y siempre platicar”.
Les deseó “fortaleza para que su relación siempre florezca, quisiera casar a más parejas, hay que animarse; por eso hago el llamado a que debemos fortalecer la familia, los valores, recuperar el tejido social y el bienestar en todos los hogares de Guerrero”.
El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que fueron 211 parejas de 50 municipios, de todas las regiones de la entidad que participaron en este evento, “el matrimonio como institución jurídica es muy antigua y como base de la sociedad, donde se formen valores, un compromiso y la base social”.
Informó que en esta campaña en las ocho regiones se distribuyeron mil 700 formatos de matrimonio gratuitos y anunció que están afinando el formato de “construcción de los formatos de matrimonios igualitarios, va a llevar un poco más de tiempo las leyes secundarias, pero estamos avanzando”.
En el acto, la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda, explicó que es “una campaña gratuita con la que garantizamos seguridad y certeza jurídica a parejas que no han registrado su matrimonio”, y agradeció el apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a esta campaña.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, señaló que el matrimonio es una institución que se mantiene vigente en la actualidad, “es considerada como una de las decisiones más importantes de nuestras vidas”.
Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; el coordinador del Registro Civil estatal, Roberto Barreto Bohórquez.