• El procedimiento jurídico contra el dirigente Fernando Martínez Román no se negociará y seguirá su curso, afirmó la diputada Yoloczin Domínguez 

Gilberto Guzmán

La mesa de trabajo con los trabajadores del Sindicato Sentimientos de la Nación se realizará cuando concluya la revisión de las instalaciones y el inventario para conocer las condiciones en que se entregó, este martes, el edificio del Congreso del Estado, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

En cuanto a las 63 plazas de base otorgadas al llamado sindicato independiente durante el periodo del diputado Alfredo Sánchez Esquivel como presidente de la Jucopo, mencionó que se distribuirán de manera proporcional entre la Sección 55 del SUSPEG y el Sindicato Sentimientos de la Nación, pero conforme al procedimiento administrativo, con la emisión de una convocatoria y la participación de quienes cumplan los requisitos para basificarse.

Además, aclaró que el procedimiento jurídico iniciado contra el dirigente Fernando Martínez Román por supuesta sustracción de documentos oficiales, no forma parte de las negociaciones y continuará su trámite ante las áreas Jurídica y la Contraloría Interna.

“Ese es un tema que el compañero Fernando tendrá que responder ante las instancias correspondientes, no es un tema de negociación”, subrayó la legisladora de Morena en entrevista radiofónica.

Comentó que el lunes se les notificó a los integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación que el Tribunal de Conciliación y Arbitrajedeterminó que era ilegal la huelga y la toma del edificio sindical, que iniciaron el pasado 7 de febrero, y aunque el dirigente Fernando Martínez respondió que se trataba solo de un paro laboral, en las entradas del edificio permanecían colocadas las banderas rojinegras que se colocan durante las huelgas.

“El dirigente sindical argumentaba ayer ante los notarios que nos acompañaron, que no había huelga ni era un bloqueo, que solo era una manifestación pacífica, pero cerraron vialidades, cerraron accesos al recinto, pero lo importante es que se llegó a un acuerdo, el diálogo ha sido abierto, permanente y constante por parte de YoloczinDomínguez con los sindicatos del poder Legislativo, el del SUSPEG que tiene el 90 por ciento de los trabajadores agremiados, y el Sindicato Sentimientos de la Nación que tiene un 10 por ciento”, comentó.

La diputada afirmó que siempre ha tenido disposición para establecer mesas de trabajo con los trabajadores y llegar a los mejores acuerdos:

“Entonces ayer se llegó a un buen entendido con el líder sindical, de una manera tranquila y pacífica se retiraron los compañeros, hoy nos toca hacer la revisión de las instalaciones, y una vez que veamos que se encuentran en buenas condiciones, procederíamos a realizar la mesa de trabajo con todos y cada uno de los integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación”.

Domínguez Serna indicó que el tema principal con el Sindicato Sentimientos de la Nación es la revisión de las 63 bases que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó retirar porque se entregaron al margen de la ley en el periodo del diputado Alfredo Sánchez Esquivel como presidente de la Jucopo, ya que no hubo convocatoria y no se tomó en cuenta a los dos sindicatos que tiene el Congreso del Estado.

“Entonces, si se da paso a otorgar bases tiene que ser mediante el proceso adecuado, abrir una convocatoria y asignarlas de manera proporcional a cada sindicato, se tiene que tomar en cuenta a ambos sindicatos para toda acción en beneficio de los trabajadores del Congreso del Estado; esa es la manera en que se ha venido trabajando y se seguirá trabajando”, indicó.

Reiteró que está del lado de la protección de los trabajadores y a favor de que se haga justicia laboral, pero se tienen que entregar de manera proporcional cualquier beneficio que se obtenga para los trabajadores del Poder Legislativo, tomando en cuenta a cada sindicato.

Sobre los comentarios que apuntan a que detrás del paro laboral se encuentra el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, la diputada Yoloczindijo que no actuará de manera irresponsable para señalar a alguien en particular, pero que se investiga lo que ha ocurrido en torno a esta protesta de trabajadores.

“Yo no puedo ser irresponsable al manifestar que algún diputado esté detrás de alguna acción que pueda afectar a alguna compañera, a alguna mujer, soy respetuosa de mis compañeros, las investigaciones están”, apuntó.

La diputada indicó que una vez que se constate que las instalaciones del Congreso están en buen estado, tras la entrega por parte de los trabajadores, así como la realización de un inventario, se definirá la fecha para la mesa de trabajo con el Sindicato Sentimientos de la Nación, como se acordó el lunes.

Lo que sí dejó claro es que el procedimiento jurídico iniciado contra el dirigente Fernando Martínez por presunta sustracción de documentos oficiales no estará sujeto a negociación y no se cancelará en la mesa de trabajo.

“No, eso es punto y aparte, y es importante también dejarlo claro, es un tema independiente, donde se ha sido muy claro desde el principio, es un tema que se llevó a cabo de manera jurídica por parte del Jurídico del Congreso, por parte de la Contraloría por la sustracciónindebida de documentos oficiales de compañeros del Congreso del Estado, entonces ese es un tema que el compañero Fernando tendrá que responder ante las instancias correspondientes, ese no es un tema de negociación con el Sindicato Sentimientos de la Nación, son dos temas completamente distintos”, concluyó.