Jesús Saavedra

Familiares de desaparecidos durante la guerra sucia de los setentas realizaron una marcha que culminó en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate, donde exigieron que se haga justicia y se castigue a los militares que cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Guerrero.

En el marco del día del Ejército este domingo los integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac, Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades, Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, realizaron una marcha del monumento a las Banderas a esas instalaciones militares que se encuentran en el bulevar de Chilpancingo.

En ese lugar se realizaba una ceremonia para conmemorar el día del Ejército y donde estuvo como invitada la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; afuera los manifestantes realizaron un mitin y pegaron cartulinas con las fotografías de sus familiares desaparecidos en la llamada guerra sucia.

Durante el mitin, los manifestantes aventaron hacia el cielo cohetones que llevaban y al finalizar entregaron un documento dirigido al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y otro a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a quien le han solicitado una audiencia desde hace un año y no han sido atendidos.

En concreto demandaron “acceso pleno a la justicia, sin simulación e impunidad, mediante una investigación ministerial pronta y expedita, con la finalidad de lograr el esclarecimiento de los hechos, y se logre   la identificación, captura y castigo de los elementos militares y pilotos de la fuerza aérea mexicana responsables de la desaparición forzada de nuestros familiares, de los cuales tenemos conocimiento que muchos de esos criminales”.

En el mitin exigieron la destitución del Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero pues denunciaron que cuando llegó a esta institución despidió a la docena de Ministerios Públicos que atendieron más de 600 denuncias ministeriales y ahora solo tienen dos agentes atendiendo esos casos.

Denunciaron además que la Comisión para el Acceso a la verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos, cometidas de 1965 a 1990 ha incurrido en “simulación y omisión, no ha registrado ningún avance importante para lograr esclarecer los hechos y dar por fin con el paradero final de nuestros familiares desaparecidos forzadamente y se conozcan todos los nombres de los militares responsables y se castigue a los que aún viven”.

En ese sentido señalaron que no aceptarán “una falsa memoria construida por la mentira y la simulación, queremos justicia y una reparación integral del daño conforme a los terribles hechos” y denunciaron que la Comisión Nacional de búsqueda, “no ha dado con el paradero de ninguno de nuestros familiares desparecidos, debido a que de manera descarada solo simula buscar a nuestros familiares desaparecidos”.

Pidieron al presidente de la Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez que emita los lineamientos para su funcionamiento “y que por parte de la Comisión cese el mal trato y discriminación hacia los familiares de las víctimas del estado de Guerrero”.

También pidieron que se instale una oficina de la Comisión en Atoyac de Álvarez, “y que dicha oficina sea atendida profesionistas en atención a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, que tengan afinidad a las víctimas, lo anterior a efecto de que los trabajos de investigación y atención de la Comisión avancen de manera estratégica”.

Pidieron una “reunión urgente” con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “teniendo como puntos primordiales la creación de una Fiscalía Especial y la entrega de los archivos secretos de la represión del ejército a la Fiscalía General de la República y a la Comisión, con la finalidad de ejercer acción penal en contra de los militares perpetradores que aún viven”.

Se quejaron que no estén “atendiendo conforme a derecho a las víctimas de la guerra sucia integrantes de nuestros colectivos, por lo que de ser necesario movilizaremos próximamente para protestar en el zócalo de la Ciudad de México”.

Añadieron que su “lucha por llegar al conocimiento de la verdad y la justicia, ha sido de un gran padecimiento y un camino lleno de espinas, ocasionándonos desgastes físicos psicológicos y económicos en forma permanente, por lo que nuestra situación actual es totalmente vulnerable y precaria”.