• Rubén Nava habría incurrido en omisiones como servidor público, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos, violencia de género y hostigamiento laboral, señala el contralor Gerardo Loria 

Jesús Saavedra

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informó que hay una investigación en contra del exdirector del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, para determinar si incurrió como servidor público en mala conducta, omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos, ocultar información de interés público, violencia de género y hostigamiento laboral.

Este miércoles por la tarde, el gobierno del estado amplió la información sobre los casos graves que se han descubierto en el Zoochilpan y que fueron dados a conocer en un informe previo el martes por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez.

Este miércoles, Almazán Juárez ahondó sobre este tema y dijo que el gobierno de Guerrero “refrenda su compromiso de proteger la vida silvestre, combatir la corrupción e impunidad”.

Señaló que “que se ampliará la información que deriven en las investigaciones sobre las irregularidades en el zoológico Zoochilpan, las indagatorias continuarán por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.

El funcionario indicó que el supuesto “intercambio y desaparición de animales, desvío de recursos públicos fueron turnados a la Secretaría de la Contraloría, instancia que ha iniciado una exhaustiva investigación por presuntas faltas administrativas, violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, a la Ley de Bienestar Animal y otras que pudieran derivarse”.

Ángel Almazán señaló que la Profepa y la Contraloría “serán las responsables de las indagatorias y turnar a las instancias correspondientes para determinar las sanciones conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Subrayó que la Contraloría “se constituye como el órgano garante de legalidad y transparencia en el desempeño de la función pública para prevenir actos de corrupción”.

Detalló que “estas indagatorias sobre malos manejos, y negligencia en cuidado de los animales del Zoochilpan, fue a petición de organizaciones ambientalistas” y mencionó que fueron hechas por la Fundación “Latidos de Vida, Casa Hogar “Manchitas” y el particular, Maximino Organista Nieto,. 

“El origen de las denuncias fueron de organizaciones ambientalistas, no son temas de índole personal, es un tema institucional y dar cumplimiento al mandato del gobierno”, agregó.

Detalla Contraloría probables irregularidades y sanciones

En la conferencia transmitida en Facebook, el contralor Gerardo Loria Casanova explicó que en el zoológico Zoochilpan la entrega-recepción se realizó más allá de octubre a la llegada del gobierno de Evelyn Salgado Pineda a la gubernatura, “porque no había condiciones para la entrega” y que fue hasta a mayo del 2022 cuando se firma acta de entrega-recepción, y quien asumió como director, José Rubén Nava Noriega, pide a la Contraloría se hagan aclaraciones de carácter administrativo de quien estaba entregando y se calificaron “que implica a la persona que le entrega”, pero no explicó si actuó de manera indebida o había algo indebido en ese proceso.

Loria Casanova explicó que el 13 diciembre del 2022 recibió un escrito del titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, en el que se quejaba “del actuar de José Rubén Nava Noriega, iniciamos proceso de investigación estamos en etapa de investigación”.

Señaló que en el caso “hay quien acusa y quien es acusado, se les da su derecho de audiencia” y que ahora con el cese de Nava Noriega y la investigación que realizó la Semaren sobre las irregularidades en el Zoochilpan “amplía la información” y que servirá para la investigación en curso.

El funcionario subrayó que han clasificado “las posibles faltas en las que hubiese” y la primera que mencionó fue de “mala conducta y omisiones institucionales”, pues leyó que en el reglamento del zoológico marca en el artículo 1, “que jerárquica y administrativamente el zoológico depende de la Semaren”, y dio lectura al artículo 3, fracción 16: “al analizar y autorizar con la anuencia de la secretaria la donación permuta o transferencia de especies faunísticas del zoológico; vamos a verificar si se hizo o no este tema de los intercambios y si están plenamente justificados y apegados a la norma”.

Enlistó que otra falta “es el del maltrato animal, escuchamos qué sucedió con el venado, con una coyota; hay otro tema de negligencia médica y conducta anti ética, este caso lo analiza la Profepa y va a determinar si hay o no estas dos conductas irregulares”.

Gerardo Loria agregó que otra irregularidad en la que podría haber incurrido Rubén Nava es el de “mala administración de recursos públicos” pues de los intercambios de especies se habla de entrega de bienes materiales y dinero, “no se identifica el dinero o equipos de trabajo, no hubo ingresos y eso se puede tipificar como desvío de dinero, que es una causa grave y por lo tanto penal”.

Otra falta sería la de ocultar información de interés público, porque “no tenía registrada número de animales, se habla de un tráfico animal de especies, y eso se tendrá que investigar”.

Además, hay 3 mujeres que lo acusan de violencia de género y otras denuncias de hostigamiento laboral, “hay pruebas y testimonios de que había amenazas al personal si no cumplían con lo que él decía”

“Algo muy delicado que la gobernadora lo ha mencionado, es el tema de inclusión a las personas con discapacidad; el ex director  dejó fuera del programa al zoológico, están las actas y se asienta que cuando se buscaba al director para este tema y que fuera incluido en el programa no se encontraba en su lugar de trabajo”, añadió.

Adelantó que se instruyó una “auditoría de manera inmediata, una vez que concluya se hará clasificación previa si es grave o no cada supuesto; se turna a una instancia independiente para confirmarlo”.

Agregó que después “hay dos vertientes parte administrativa y podría pasar una sanción que puede ser inhabilitación; destitución de su nombramiento, que no es necesario pues no es director ya”.

Y advirtió, “hay faltas que poden ser graves y lo tendremos que turnar al Tribunal de Justicia Administrativa, que calificará la gravedad del estado y turnar a la Fiscalía General del Estado (FGE) si fuese el caso”.

Añadió que en caso de que haya incurrido en negligencia médica “pudiese derivar en la cancelación de su título como médico veterinario, podría haber una solicitud de resarcimiento con recargos y multas” y lo que las autoridades determinen en caso de desglosar en responsabilidades penales.

Finalizó diciendo que como hay una investigación en curso, la información del caso “estará reservada y hasta que no haya conclusión se dará un informe final para no cargar la información a un lado, analizamos hechos y no personas, al final la sanción será contra la persona”.