• En las últimas 3 semanas, 4 homosexuales fueron ligados y citados a través de redes sociales, y después fueron drogados y golpeados, denuncia Colectivo ‘Orgullo Guerrero’

Jesús Saavedra

Cuatro personas de la comunidad gay de Chilpancingo han sido agredidas de manera violenta en las últimas tres semanas, por personas que las han citado y ligado a través de aplicaciones, quienes presumiblemente los han drogado, robado y golpeado severamente.

Por esta situación, este lunes inició una campaña ‘Aguas con tu ligue’que organizó el Colectivo LGBTI ‘Orgullo Guerrero’, el Observatorio Nacional de Crímenes por Homofobia en México, autoridades municipales y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El presidente de ‘Orgullo Guerrero’, Juan Carlos Salvador López,informó que esta campaña inició el pasado lunes, porque “hay personas de nuestra población que han sido violentadas, han ligado en redes sociales o en aplicaciones con perfiles falsos, y han resultado agraviados”.

Pidió a los miembros de la comunidad LGBTI “hacer conciencia y cuidarnos entre nosotros mismos”, porque “ha habido 4 casos seguidos de agresiones en las últimas tres semanas”.

Recordó que en la década de 1990 muchas personas asesinadas de la comunidad gay “fueron crímenes por homofobia y que a la fecha siguen impunes; ahora por medio de ligues rápidos, los han privado de su libertad y los han golpeado, hay personas que cayeron en coma”.

Explicó que de acuerdo a las víctimas empiezan a generar “ligues” o relaciones sentimentales a través de aplicaciones de citas amorosas, que una vez que generan confianza, los citan en algún lugar, donde el agresor lleva una botella de vino y cuando empiezan a convivir se quedan inconscientes y cuando despiertan han sido despojados de sus pertenencias y severamente golpeados.

Uriel Mena Flores, del Observatorio Nacional de Crímenes por Homofobia en México, dijo que se suman a esta campaña de prevención “ante los atentados contra la vida en contra de 4 gays en Chilpancingo en las últimas 3 semanas del año, son situaciones que ponen en peligro su existencia y que estamos realizando el registro de esos hechos delictivos”.

Señaló que se trata de 4 integrantes de esa comunidad, “que son víctimas de hombres que los acaban de conocer con vino las duermen, les roban, por ello hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a tomar medidas necesarias para prevención de esos delitos y acompañamiento a las víctimas, sin que haya revictimización en Chilpancingo y Guerrero; no están solos el ejercicio de la sexualidad debe realizarse en zonas seguras y libres, ante tales atentados la denuncia es una opción necesaria”, señaló.

El regidor de Morena en Chilpancingo, Samir Ávila Bonilla, explicó que por este asunto se han reunido con funcionarios de la FGE. “Es un asunto que también sucede en todo el país, que están utilizando un medicamento controlado con el que drogan y podría ser una banda organizada”, explicó.

Señaló que el compromiso de la FGE es el de proteger los datos personales de las víctimas y de respaldar a los colectivos que los acompañen en este proceso judicial.