• Sus elementos no pueden combatir a ese grupo delictivo que opera en Tierra Caliente porque en esas condiciones “expondríamos su integridad” 

Redacción 

El grupo delictivo La Familia Michoacana, que opera en municipios de Tierra Caliente, tiene más y mejor armamento que la Policía del Estado, admitió el secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Evelio Méndez Gómez.

Durante una reunión con integrantes de la Coparmex Chilpancingo, el también elemento de la Secretaría de Marina manifestó que se ha solicitado a la federación mejor armamento para que la Policía del Estado pueda combatir a las bandas criminales que tienen presencia en Guerrero. 

De acuerdo con información publicada por la agencia ANG, Méndez Gómez dijo a los empresarios afiliados a la Coparmex que la Policía del Estado no puede combatir sola a ese grupo delictivo, porque “expondríamos la integridad” de sus elementos.

Añadió que los líderes de la Familia Michoacana saben que tienen esa ventaja sobre los elementos de la Policía del Estado y por eso actúan de manera impune.

Aceptó que a pesar de que no se habla mucho sobre asesinatos en contra de la población, la realidad es que en la Tierra Caliente, la Familia Michoacana tiene a la gente sometida, esclavizada y se sienten impunes.

Dijo que por eso es necesaria la intervención del gobierno federal. 

Explico que los grupos delincuenciales obligan a los transportistas y otros grupos a movilizarse en rechazo a la Policía del Estado, como ocurrió recientemente en Teloloapan, donde un grupo criminal obligó a transportistas a manifestarse, pero la Policía del Estado no se salió, al contrario replegaron al grupo criminal.

Afirmó que en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado, se ha ido ganando territorio a los grupos delincuenciales, como ocurrió en la Costa Chica, donde quitaron todos los retenes de presuntos policías comunitarios y hoy ya está libre esa vía de comunicación.

Méndez Gómez señaló que también han quitado de las carreteras  federales a presuntos policías comunitarios, porque el compromiso es que la gente se sienta más segura cuando circula por el territorio guerrerense.

Aceptó que la gente piensa que si el gobierno pacta con un grupo criminal podría disminuir la violencia, pero hacerlo resulta contraproducente porque someten al estado, cuerpos policiacos, al Poder Judicial y a la población la mantienen esclavizada. (Con información de ANG)