Jesús Saavedra

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicó este martes un acuerdo por el que se declara a zonas agroecológicas de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Petatlán, como libres de plagas que afectan a la siembra y cultivo de aguacate, que podría ayudar a la comercialización y exportación de ese producto.

Este martes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo firmado por el titular de Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula quien explica que a través de su Órgano Administrativo Desconcentrado Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tiene la facultad de “declarar zonas libres de plagas que afecten a los vegetales, conforme a los resultados de muestreos en áreas geográficas determinadas”.

Y que por ello “se emitieron tres acuerdos que declaran diversos municipios y regiones del territorio mexicano como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), lo anterior considerándose que en su momento han satisfecho los requisitos exigibles para su declaración”

En el caso de Guerrero, el acuerdo establece la declaratoria como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), a la zona agroecológica El Aguacate, en las comunidades El Aguacate y San Antonio de las Texas, del municipio de Coyuca de Catalán; La Sierrita, Las Juntitas, La Ola y La Finquita, del Municipio de Tecpan de Galeana y Las Chivas del Municipio de Petatlán.

También beneficia al municipio de Leonardo Bravo, la zona agroecológica de Puente de la Dama, municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

El acuerdo también beneficia a zonas agroecológicas de los estados de Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.