• La secretaria de Seguridad, Martha Vázquez destacó que en cambio los delitos como secuestro y extorsiones han disminuido en la capital del estado 

Josefina Aguilar 

La secretaria de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Martha Isela Vázquez Adame, reconoció que hay un incrementó en delitos del fuero común, sobre todo asaltos y robos a casa habitación, aunque disminuyeron los de alto impacto como el secuestro y extorsión. 

Durante la conferencia mañanera de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez de este lunes, la responsable de la seguridad publica en Chilpancingo dijo que en lo que va de la presente administración municipal ha detenido a 96 personas por su probable participación en diverso delitos como violencia familiar, lesiones, robo a casa habitación, allanamiento de morada, portación de arma de fuego y daños en propiedad ajena. 

Por faltas administrativas han sido detenidas 820 personas y la falta más común, ha sido alteración del orden público, seguido de la ingesta de bebidas embriagantes en vía pública, realizar necesidades fisiológicas en vía pública inhalar sustancias toxicas en vía pública, y agredir u ofender a un miembro de la comunidad. 

Dio a conocer que a través del centro municipal de prevención del delito y participación ciudadana y coordinación de justicia y mecanismos alternativos de solución de conflictos, implementan acciones de pacificación social y prevención de delito. 

Entre ellas, dijo, estableciendo acuerdos de colaboración con instituciones educativas con la intención de capacitar a personal docente y alumnos en temas de prevención de delitos, intervención para la solución de conflictos a través medidas de autoprotección y cuidado, cultura de la denuncia y rescate de espacios públicos. 

Además de rescate de espacios escolares, luego de que al interior de los propios planteles educativos existen espacios considerados de riesgo. 

La funcionaria anunció que implementarán una jornada masiva de difusión en medios de comunicación, barrios colonias, comunidades, escuelas e instituciones públicas y privadas con las que celebrarán convenios e impartirán conferencias con temas  como robo a casa habitación, robo de vehículos fraude y extorsión telefónica. 

Y es que, señaló Martha Vázquez, estos son precisamente los delitos que a últimas fechas se han incrementado en la capital del Estado, “sabemos que hay temas que se han atendido y han bajado las incidencias pero en otros temas como estos que menciono, se nos ha incrementado la incidencia delictiva”.

Dijo que esas acciones forman parte de la estrategia inmediata para atender la problemática que se presenta en el municipio, al igual que el reforzamiento de la seguridad por los tres órdenes de gobierno han disminuido los delitos de alto impacto como el secuestro, que años anteriores, era una incidencia alta y que a últimas fechas no hay reportes oficiales de casos que estén atendiendo por esta causa. 

Y por esa razón argumentó, se incrementan los delitos de bajo impacto o del orden común como es el robo en sus diferentes modalidades a casas habitación de vehículos, lo que  repercute en la percepción que tiene los ciudadanos en cuanto a seguridad y sus instituciones. 

“Sabemos que hay temas en los que tenemos que atacar desde las causas, en este caso desde nuestros propios entornos tanto familiares y sociales”, indicó la funcionaria municipal, quien reiteró su llamado a la  población a fomentar la cultura de la denuncia a fin de que quienes sean detenidos por comentar algún tipo de ilícito, sea denunciado ante las agencias del ministerio público y se enfrenten a la penas establecidas en las leyes en la materia y sus acciones no queden impunes. 

Vázquez Adame reveló que la semana pasada realizaron dos detenciones por el delito de robo, pero en tanto las distintas instancias y corporaciones realizan lo que les corresponde, requieren la disponibilidad que le corresponde a la ciudadanía para denunciar. 

“Sabemos que estas personas que delinquen, al no ser denunciadas regresan a la calle y a seguir delinquiendo y más personas se ven afectadas por esta situación”, señaló. 

A través de la unidad de atención a víctimas del delito, puso a disposición el área de atención a víctimas, a través de acompañamiento y canalización a las autoridades correspondientes.