27.4 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Semaren acepta que hay muchos animales desaparecidos en Zoochilpan

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, aceptaron que además de los 4 watusis y 1 cebra que están desaparecidos, hay otros borregos Berberia que tampoco están en el Zoológico Zoochilpan y advirtieron que estas irregularidades podrían derivarse en sanciones civiles y penales.

- Patrocinado -

Luego que este fin de semana se supo de la desaparición de 4 watusis y 1 cebra, el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez aceptó que organizaciones defensoras de los derechos humanos interpusieron una denuncia penal por este hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en tanto autoridades federales y estatales realizan una investigación propia.

Abundó, que por su parte las autoridades estatales y la dependencia a su cargo continúa con una indagatoria interna y que al concluirla se dará un informe público, “dando los pormenores de lo que encontramos y será todo de manera transparente, daremos todo lo que se refiere a los faltantes o irregularidades que se hayan cometido en la administración del Zoológico que encabezaba, Rubén Nava”.

No quiso señalar responsabilidad del ex director, José Rubén Nava Noriega quien fue relevado del cargo por el deceso de un venado que había sido rescatado y donde se habría cometido un acto de negligencia.

- Patrocinado -

Tras ese relevo la semana pasada, personal de la Semaren y del gobierno federal hicieron una inspección a las instalaciones del Zoológico y se percataron de la desaparición de esas especies.

Este jueves en un acto en el Zoochilpan, Ángel Almazán Juárez indicó que continúan con su investigación interna, donde se incluye un censo de animales “si es que faltan animales con base a documentos, con base a actas, si hubo movimientos o intercambios, decesos, en fin, cualquier movimiento que se haya hecho debió haberse notificado, debe estar asentado y debe tener conocimiento la Semarnat y la misma Profepa”.

Recordó que el Zoológico de Chilpancingo es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “de conservación de animales de vida silvestre que están en resguardo del Zoológico y por lo tanto se debe notificar a Semarnat todo lo que se mueva en ese sentido en el Zoológico”.

- Patrocinado -

El funcionario estatal aceptó que tienen conocimiento que hubo un “saqueo” de esos animales que faltan, “no quiero adelantar nada, con documentos se va a verificar si hacen falta (animales) y si hacen falta, hacia dónde se fueron, quién se los llevó, debe haber un acta al respecto”.

Almazán Juárez advirtió que de encontrarse anomalías, se derivará en sanciones, “claro, es más incluso pueden haber sanciones penales, porque esto no solamente corresponde al gobierno, sino también pasa a otros niveles, como la Fiscalía, la Profepa, la Contraloría del estado que también realiza la investigación respectiva; hay varias dependencias que están haciendo todo esto para aclarar lo conducente y la responsabilidad en quien tenga que recaer y tiene que responder ante ello”.

El funcionario manifestó que hacen falta “extraoficialmente 4 watusis, 1 cebra, hay otros animales menores que al parecer no aparecen, no están, como son unos borregos de Berberia, pero repito se va a verificar esa información y no dar informaciones falsas que puedan dar motivo a que se malentienda”.

Enfático dijo que la Semaren no fue notificada de algún movimiento de animales en el Zoochilpan, “el Zoológico depende de la Semaren, el director que esté debe de notificar a la Secretaría de lo que pretenda hacer” y que se está haciendo un cotejo físico de animales con el inventario que se tiene.

- PUBLICIDAD -

Entregan a cafeticultores de la Montaña 987 paquetes de tanques al vacío

Destacan productores que por primera vez se consolidó la compra del café a un precio justo *Se beneficiaron las comunidades...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -