18.4 C
Chilpancingo
lunes, 6 febrero , 2023

Autoridades de Chilpancingo y Tixtla firman un convenio para contratar asesoría técnica del Fidesur

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

Autoridades de Chilpancingo y Tixtla firmaron un convenio para contratar asesoría técnica del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidesur), para la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que operará un centro manejo integral de los residuos sólidos urbanos en el predio de Matlalapa.

- Patrocinado -

Este jueves se firmó este convenio de colaboración entre los municipios de Chilpancingo y Tixtla para la contratación de asesoría técnica a través del Fidesur para la conformación de un organismo público descentralizado intermunicipal en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones del Zoológico Zoochilpan, donde estuvieron autoridades municipales de Chilpancingo y Tixtla, del gobierno del estado y del Fidesur.

En el acto el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Ángel Almazán Juárez aseveró que fue un “día histórico por la firma de este convenio que se enmarca un parteaguas en la búsqueda de un manejo integral de los residuos sólidos urbanos”.

- Patrocinado -

Explicó que inicialmente se tiene contemplado solo a Chilpancingo y Tixtla “para la construcción y operación de un relleno sanitario de manera conjunta y esperamos que otros municipios sigan este ejemplo para la eliminación de tiraderos de basura a cielo abierto que generan problemas de salud y contaminación ambiental”.

Dijo que ese relleno sanitario “permitirá reducir costos del manejo de residuos, reciclaje, posibilidad de obtener recursos para financiamiento de operación del relleno, la profesionalización del manejo de residuos sólidos”.

Almazán Juárez informó que están avanzando otros rellenos intermunicipales y dio por hecho uno en la Costa Grande entre los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac y San Jerónimo; otro en la zona Norte entre los municipios de Atenango del Río y Copalillo, “esperemos que se sigan sumando otros municipios y trabajar de manera conjunta estos rellenos, fortalecer las acciones para la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos”.

- Patrocinado -

En el acto la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez señaló que las autoridades municipales están “obligados a cumplir con las leyes que indican que debemos evitar daños al medio ambiente, está la agenda 20-30 cuyos objetivos para tener un mundo más limpio y más sano no se han cumplido y debemos esforzarnos para hacerlo”.

Resaltó que en Guerrero “tomamos la batuta a través de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para invertir recursos en medio ambiente y sostenibilidad de proyectos para el futuro de las siguientes generaciones, es un tema de voluntades y de altura de miras, es un problema que ha estado en muchas administraciones al que le dieron una patadita y ya, estamos aterrizando con diálogo este relleno sanitario”.

Reveló que desde que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda conoció el proyecto “lo aprobó desde el primer momento, será el primero en su tipo en la capital del estado, hay oficio político, voluntad, visión; estuvimos en Jalisco en Fidesur para visitar un relleno donde se cumple con la normatividad, a través de un proceso de asesoría técnica para tener un proyecto intermunicipal”.

Reveló que ese relleno se va a construir en predios de la comunidad de Tixtla de Matlalapa, que era un proyecto que impulsó el ex alcalde, Marco Antonio Leyva mena “hay predios, recursos y se tiene que trabajar en el proyecto, abonará a que otros municipios inicien con rellenos intermunicipales, vendrán más proyectos en temas del medio ambiente, estos proyectos tienen que unificar a nuestras comunidades”.

El alcalde de Tixtla, Antonio González Cabañas señaló que la firma de ese convenio de colaboración “significa un proyecto a corto, mediano y largo plazo para fortalecer la intermunicipalidad y proyectar a futuro el desarrollo urbano de Guerrero”.

Sostuvo que los municipios de Chilpancingo y Tixtla comparten problemas en común, “pero le apostamos al ordenamiento, a la protección del medio ambiente, al bienestar de nuestras comunidades, por ello es importante este antecedente para la protección del medio ambiente, paso de confianza a las comunidades”.

Afirmó que los alcaldes de Morena no retomaron el proyecto del priista, Leyva Mena, “no tomamos precedente ajeno, estamos viendo a futuro, abatiremos los rezagos de marginalidad y pobreza en Tixtla y en la capital”, añadió.

Por su parte el coordinador ejecutivo, Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidesur), Guillermo Woo Gómez explicó los objetivos del convenio “el primer paso de trabajar de manera conjunta autoridades municipales y el gobierno de Guerrero, trazar características de la estructura operativa de un OPD de alcance intermunicipal que reciba encomienda de prestar el servicio de manejo de residuos”.

Añadió que en las próximas semanas van a presentar un proyecto ejecutivo a los cabildos de Chilpancingo y Tixtla “sobre marcos legales para la mejor forma de creación y puesta en marcha de esta OPD”.

Woo Gómez aseveró que ese relleno sanitario intermunicipal, “generará economías de escala, profesionalización de servicios y buscar mejores soluciones para este problema; en otros países la basura no es un problema es un negocio”.

Agregó que la autoridad “puede participar poniendo orden, aprovechamiento de esos residuos, consideren en el trabajo de que pronto se presenten resultados y se considere incorporar a otros municipios de la zona Centro, dar un paso sustantivo de cancelación de basureros a cielo abierto y que son fuentes de contaminación”, finalizó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -