28.4 C
Chilpancingo
sábado, 28 enero , 2023

Jubilados de la UAGro exigen pago de un bono decembrino

Afiliados a la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro, marcharon y cerraron los accesos del edificio del Poder Ejecutivo, exigiendo el pago del bono decembrino 2022. (Foto: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Marcharon a la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y bloquearon las entradas al inmueble; más tarde el gobierno estatal informó que llegaron a acuerdos favorables con ellos  

Jesús Saavedra

Afiliados a la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizaron una marcha en Chilpancingo que concluyó en la sede del Poder Ejecutivo, donde cerraron los accesos al inmueble para exigir el pago del bono decembrino 2022.

- Patrocinado -

Los universitarios exigieron al gobierno del estado que libere los bonos para 600 jubilados de la máxima casa de estudios en Guerrero.

Al llegar al edificio de gobierno, los manifestantes cerraron todos los accesos, pero minutos después de su arribo un grupo de policías antimotines los intimidó, razón por la cual los jubilados aceptaron abrir la puerta lateral del inmueble y permitieron la salida de decenas de trabajadores de las diferentes oficinas de gobierno.

Provenientes de las regiones Norte, Centro y Acapulco, un centenar de jubilados se concentró este martes en el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, de caminaron hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo.

- Patrocinado -

Justino García Téllez, presidente de agrupación, dio a conocer quedurante la pasada administración lograron integrar un bono económico para los jubilados universitarios en el mes de diciembre, similar al que cobran los maestros jubilados de la federación, pero con un monto menor.

Recordó que el año pasado, este pago se retrasó debido a que el actual gobierno argumentaba que recientemente habían tomadoposesión y que no había dinero; “con ese pretexto y después de varias movilizaciones, marcha y plantones, se firmó una minuta de acuerdo en la que se estableció un pago de 5 mil pesos que se incrementaría de manera progresiva cada año”, añadió.

El dirigente de los jubilados universitarios en el estado comentó que este año se pagarían 6 mil pesos hasta llegar al fin de la administración estatal a los 9 mil pesos que se otorgan a los jubilados federales, sim embargo, hasta este martes el gobierno estatal no había liberado los recursos.

- Patrocinado -

Puntualizó que desde el pasado mes de agosto se inició la gestión para que el recurso sea liberado y a pesar de que han visitado a los funcionarios del área financiera del estado, no se ha obtenido respuesta.

García Téllez mencionó que además la administración estatal solo reconoce a 532 jubilados universitarios, pero de acuerdo al padrón del que tiene constancia la Rectoría de la UAGro, son 600 los jubilados hasta diciembre del 2022.

Una comisión de maestros jubilados aceptó sostener una reunión con autoridades estatales con quienes

A las 2:30 de la tarde, la comisión negociadora concluyó la reunión en la sala de juntas Aurora Meza, con las autoridades estatales encabezados por el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el subsecretario de Egresos, Pedro Torres Gonzáles y acordaron que los pagos para 523 jubilados del año pasado se pagarán el viernes 20 de enero.

Josafat Arquímedes García Castro, uno de los integrantes de la comisión negociadora, también informó que se firmó el acuerdo para que el lunes 23 se vuelvan a reunir con las autoridades y se analice la situación de 68 jubilados que quedaron fuera debido a que estos casos se jubilaron en el 2022 y no estaban considerados por la administración estatal.

El jubilado universitario añadió que esperan que estos acuerdos se cumplan o de lo contrario no dudarán en volver a organizarse para exigir cumplimiento a este bono que debió otorgarse hace un mes.

Después de la protesta, el gobierno del estado informó que el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Pedro Torres González, encabezaron una mesa de trabajo con el Presidente de la Asociación de jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, Justino García Téllez y una comisión de representantes, y lograron acuerdos favorables.

Rodríguez Cisneros señaló que la Secretaría General de Gobierno, ha brindado acompañamiento institucional propiciando mesas de trabajo de carácter resolutivo con la participación de las Secretarías que integran el gobierno estatal, promoviendo el diálogo y el humanismo, tal como lo ha encomendado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Durante esta reunión se dieron a conocer las solicitudes de la asociación, estableciendo acuerdos favorables para ambas partes.

También  asistieron el director general de Presupuesto, Rubén ApaezLara; el secretario técnico de la Subsecretaría de Egresos, Hazel AsisTorres Ayala; los presidentes de la Delegación Norte, Balbino Adame Martínez y de la Zona Sur, Lucía Barreto Bohorquez.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -