15.8 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

El Presupuesto de Guerrero para el 2023, está orientado a eficientar la administración pública

El presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el 2023 fue aprobado recientemente diputadas y diputados de la LXIII Legislatura.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

El presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el 2023 que aprobaron recientemente diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, contempla los recursos necesarios para que las dependencias y entidades que integran la administración pública estatal atiendan de manera eficaz los programas bajo su responsabilidad, en beneficio de las y los guerrerenses.

- Patrocinado -

Dentro de los programas que se presupuestaron, 47 se encuentran enfocados a la equidad de género, de los cuales 15 son exclusivos y 32 transversales, distribuidos en 16 dependencias gubernamentales, con un monto de más de mil 13 millones de pesos. Estos son: Programa para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres; Programa de Apoyo a Madres Solteras; Programa de Alerta de Género; Programa de Inclusión de la Mujer y los Jóvenes en la Economía del Bienestar; Programa de Acceso a la Justicia para las Mujeres, y por primera vez en la historia de Guerrero, se contemplan recursos para el apoyo al emprendimiento productivo de la comunidad LGBTI+. 

Asimismo, para agilizar los trámites y que las y los ciudadanos puedan acceder en un menor tiempo a los programas sociales que tiene el gobierno estatal, se contempla un mejor ordenamiento en relación con el ejercicio fiscal del año anterior, entre estos programas destacan: Becas Ignacio Manuel Altamirano, dirigido a estudiantes en situación de vulnerabilidad; Programa de Discapacidad con Bienestar; Uniformes y Útiles Escolares para Centros Educativos; Programa de Pensión Guerrero; Programa de Construcción de Pisos y Techos Firmes en Vivienda para las zonas de alto o muy alto social.

Para contribuir al desarrollo y bienestar de la población indígenas y afromexicana, se destinaron recursos por un monto de más de mil 283 millones de pesos para 227 programas enfocados a su atención, de los cuales 21 son exclusivos y 206 transversales, distribuidos en 16 dependencias gubernamentales de la entidad.

- Patrocinado -

También se contemplan acciones culturales multilingües y comunitarias; el fortalecimiento de culturas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; Programa de Impulso y Comercialización de Artesanías, así como equipamiento en los centros de salud de las comunidades indígenas y afromexicanas, entre otras.

Cabe mencionar que este año el rubro de la salud contó con un incremento del 9.5 por ciento, privilegiando la construcción, rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales, equipamiento de las unidades de hemodiálisis, fortalecimiento de los hospitales de oftalmología y cancerología, así como garantizar la aportación líquida al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -