Anoche fueron liberados, en las inmediaciones de la colonia Jardines de Zinnia, al sur de Chilpancingo, una lechuza y cuatro tlacuaches, informó el director general del zoológico Zoochilpan, médico veterinario, José Rubén Nava Noriega.

Señaló que la liberación se llevó a cabo rumbo al poblado Llanos de Tepoxtepec, en coordinación con la Profepa y la Semarnat, dependencias encargadas de la vida silvestre, “nos hicieron llegar una lechuza de campanario hace aproximadamente tres meses, pero ante la falta de espacio en el zoológico, la noche de este lunes le daremos la oportunidad de regresar a la vida libre, asimismo se liberarán cuatro marsupiales (tlacuaches) que recibimos recién nacidos, no tenemos el espacio y vamos a darles la oportunidad de una nueva vida, una vida libre”.

Especificó que se realizó la liberación de los animales en la noche porque se trata de animales nocturnos, explicó que, los tlacuaches fueron entregados en el zoológico por gente que pidió el anonimato y la lechuza por la Profepa; “hace dos meses liberamos otra lechuza que nos fue entregada por personal del Conjunto Turístico Jacarandas”.

El director del Zoochilpan, donde habitan aproximadamente 300 animales de 82 especies, considera necesario educar a la población y concientizar e inculcar valores, principalmente a los niños, a tener empatía con los animales porque todos vivimos en el mismo mundo y no podemos cazar, maltratar ni alimentar como nosotros queramos a ciertos animales, tampoco es bueno tener de mascotas a animales silvestres, “se deben inculcar valores a la niñez para convivir en armonía con la naturaleza”.

Finalmente, aseguró que al festejo del Día de Reyes acudieron unas cinco mil personas, donde se repartieron juguetes didácticos a todos los niños, mismos que fueron donados por la titular del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda y por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. ANG