• Sobre el aumento a la tarifa en el transporte público, opinó que se justifica por los gastos que enfrentan los choferes y porque desde hace cuatro años se mantiene el mismo costo

Gilberto Guzmán

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aclaró que no hay aumento en el cobro del impuesto predial más que la actualización anual con base en la inflación, y reconoció a quienes pagan sus contribuciones porque ayudan a la sostenibilidad del Ayuntamiento, que enfrenta un fuerte déficit desde administraciones anteriores.

“Cuando se hace cada año el estudio para cobrar el predial, porque tiene que ser progresivo, no puede ser menos, lo dejamos igual que en el 2022 por la afectación económica de la pandemia (de Covid-19), y nos enfocamos mejor en recuperar la cartera vencida, que son más de 420 millones de pesos”, explicó.

En entrevista dijo que se siente agradecida con los contribuyentes que pagan sus impuestos, porque es una manera de demostrar que confían en la administración que encabeza, y gracias a ese apoyo se ha podido enfrentar el déficit financiero del Ayuntamiento de Chilpancingo.

“Obviamente no dejo de decir que hay déficit, pero no me quejo, porque el trabajo bien planeado, bien enfocado, ayuda a que tengamos la gobernabilidad que hoy se respira en Chilpancingo”, expresó.

No obstante, informó que hay poco más de 70 mil morosos que no pagan el impuesto predial y que representa alrededor de 420 millones de pesos, aunado a la cartera vencida de más de 220 millones de pesos por los que no pagan el servicio de agua a la CAPACH, por lo cual le apuesta al diálogo, a la conciliación y a la concientización para que se recupere la cartera vencida, porque “la gente paga sí tiene el servicio y eso estamos tratando de hacer”.

Sobre el aumento en el pasaje del transporte público en Chilpancingo, la presidenta dijo que entiende la molestia de la ciudadanía, pero en las reuniones con los transportistas le han comentado que hace cuatro años que no hay aumento a pesar de que han subido de precios los insumos, la gasolina, y el salario mínimo ha registrado importantes incrementos desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba en menos de 80 pesos y hoy está en alrededor de 200 pesos, mientras el transporte no ha aumentado el pasaje.

“Entiendo la situación que ellos viven porque ya no les sale todo lo que implica ser un chofer, como pagar al concesionario, el desgaste de una unidad y lo que ganan ellos, entonces, creo que va a ser algo justo, obviamente les dije que hay que explicarle a la sociedad”, indicó.

La alcaldesa también afirmó que durante el 2022 “ninguna comunidad se quedó sin obra pública” como resultado de la planeación y distribución del Presupuesto.

Señaló que el Ayuntamiento de Chilpancingo arrastra problemas financieros desde administraciones anteriores, por lo cual su administración se ha enfocado en diseñar una planeación adecuada del ejercicio de recursos aunado a la sostenibilidad del Ayuntamiento que se ha logrado a partir de la reactivación económica, gracias a la recuperación de los comercios que se habían perdido por la pandemia de Covid-19.

Hernández Martínez dijo que confía en que durante el 2023 se siga avanzando en la recuperación económica del municipio, porque la población en Chilpancingo no solo depende de la burocracia, sino del comercio, del transporte y otros oficios, por lo cual mientras haya movilidad, desarrollo económico y políticas públicas del gobierno para la gente, se podrá generar más desarrollo.

La alcaldesa informó que las prioridades de la administración municipal este año serán las obras de agua potable y acciones de desarrollo económico, así como la remodelación de espacios públicos más visitados por la ciudadanía, como la alameda y los diferentes parques.

La intención, explicó, es que la gente se reúna en comunidad porque después de la pandemia se observó que las personas salieron a recuperar sus espacios y será una de las principales acciones este año.

Recordó que en el 2022 las obras se enfocaron en agua potable, drenaje, sistemas de bombeo y en atender a las comunidades, con el fin de que ninguna se quedara sin obra pública.

“Este 2022 cerré con una obra para todas las comunidades, hicimos una mezcla de recursos con la CICAEG, con la CAPASEG, con eso logramos más obras de impacto social, sabemos que la gente quiere más servicios públicos y mejorar el tema del agua, sabemos que no se va a resolver en un año pero estamos dejando bases con un trabajo bien planeado en ese rubro, y no hay comunidad que se haya quedado sin obra, y este año lo veremos también”, subrayó la presidenta.