22.5 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Un paraíso en San Marcos; El Dorado se consolida en el ánimo de turistas 

A esa playa llegan visitantes principalmente del municipio de San Marcos, incrementándose luego de la llegada de turistas de la Ciudad de México y de otras partes de la República. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Se trata de una playa de unos 2 kilómetros en donde se disfrutan atardeceres de postal 

Jesús Saavedra

EL DORADO.— Más de 500 personas cerraron este domingo las vacaciones de fin de año en esta playa del municipio de San Marcos en la Costa Chica, donde prestadores de servicios esperan que se concluya una carretera de 8 kilómetros que va a conectar de manera directa con el municipio de Acapulco.

- Patrocinado -

A esta playa llegan visitantes principalmente del municipio de San Marcos, pero en los últimos dos años se ha incrementado la llegada de turistas de la Ciudad de México y de otras partes de la República.

De la carretera Acapulco-San Marcos, poco antes de llegar a ese municipio, hay un entronque y una carretera de 16 kilómetros que se encuentra pavimentada.

Esta playa de cristalinas aguas azules se encuentra en una franja costera entre las localidades de Santo Domingo y El Amazquite, también del municipio de San Marcos. Se le llama El Dorado por sus espectaculares atardeceres a la puesta del sol y ese tono de color que los paseantes disfrutan.

- Patrocinado -

A lo largo de unos dos kilómetros de playa se han instalado desde hace años, una treintena de pequeños negocios de venta de comida, cocos, postres, fruta de temporada, agua, refrescos y alcohol.

Es tradicional la visita de turistas en la temporada de Semana Santa, en Verano (entre julio y agosto), Día de Muertos y la más esperada es la de fin de año, cuando los comerciantes que tienen estos pequeños locales les va mejor en lo que se refiere a ventas.

Esos locales se les conoce como enramadas, construidas de hoja de la palma de coco de horcones de madera y vigas de madera de la palma de coco, que es más resistente a la brisa salada del mar.

- Patrocinado -

En las enramadas puedes disfrutar de pescado fresco y camarones que se preparan fritos, al mojo de ajo, enchilados (a la diabla, con una pasta de chile seco), en caldo, a la talla, cuyos precios varían de 170 pesos el platillo de camarones, y de 200 a 250 el precio del pescado, que varía dependiendo su tamaño y especie (por lo regular ofrecen robalo, carpa o mojarras de laguna o mar, cuatete y guachigango)siempre acompañados de memelas (tortillas gruesas) salidas del comal, frijoles y salsa de jitomate hecha en molcajete de barro.

Doña Filo, dueña de una enramada, se dijo satisfecha de la temporada de fin de año de casi tres semanas que concluye este domingo.  “Elsábado hubo más visitantes que hoy, este domingo bajó un poco, pero estamos bien y contentos”, dice.

En promedio los comerciantes calcularon una visita de unas 500 personas que se distribuyeron en las enramadas de esta playa El Dorado.

La alicaída economía familiar de estas personas se recuperó un poco con esta excelente temporada de fin de año y esperan que en Semana Santa se siga manteniendo esta tendencia de visitantes.

También consideran que la carretera de 8 kilómetros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó a construir desde finales del sexenio pasado que comunicará a El Dorado con el poblado de Lomas de Chapultepec del municipio de Acapulco, puede detonar la economía de estas familias.

Don Luis, un visitante proveniente de la Ciudad de México, explicó que comenzó a visitar esta paradisiaca playa desde el año pasado y que con su familia de una docena de integrantes, entre hijos y nietos, decidieron pasar estos días en El Dorado. “Es una playa virgen, muy agradable y con buenos precios, ojalá se haga realidad lo de la carretera nueva para que podamos llegar más rápido y disfrutando de la costa de Guerrero”, agregó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -