• “Si estos hechos ocurren es porque se permiten, porque las autoridades no han asumido su papel”, reclama la dirigencia perredista tras el incendio de sus oficinas en Chilpancingo

Gilberto Guzmán

Ante el nuevo ataque de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa contra las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Dirección Ejecutiva Estatal rechazó que el partido sea la instancia para reclamar justicia por crímenes en los que no tuvo nada que ver y urgió al gobierno estatal a asumir su papel de autoridad y deje de ser inoperante ante estos actos vandálicos.

Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa atacaron de nueva cuenta las oficinas estatales del PRD, causando innumerables destrozos. (Fotos: Salvador Bello)

A través de un comunicado, se refirió a los hechos violentos contra la sede estatal del partido, cometidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la tarde de este lunes, durante una marcha para reclamar justicia para sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre del 2011, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, cuando bloqueaban la autopista del sol.

“En respuesta y a nombre de la Dirección Estatal Ejecutiva, manifestamos que: El Partido de la Revolución Democrática nada tiene que ver con lo ocurrido aquel 12 de diciembre del año 2011; en aquel tiempo fue la policía federal quien arremetió en contra de los normalistas y sus actos de protesta”, señaló el PRD en su posicionamiento.

Manifestó su rechazo a “la actitud omisa de las autoridades estatales y municipales —ambas encabezadas por el partido Morena—, que declinaron intervenir ante la flagrancia de la agresión a la sede del PRD”.

La dirigencia perredista señaló que “año con año la impunidad brinda cobertura a los normalistas y a cada uno de sus actos violentos” y que si estos hechos ocurren es porque se permiten, porque las autoridades no han asumido su papel”.

Denunció que durante su manifestación los normalistas amagaron con violencia a las compañeras y compañeros periodistas que daban cobertura a la movilización, lo que confirma que Guerrero vive una situación de anarquía, donde el Estado de Derecho no existe y la autoridad es rebasada una y otra vez.

La dirigencia perredista agregó que la tarde del viernes la sede de la Fiscalía General del Estado fue atacada por los seudoestudiantes, quienes el domingo se apoderaron de la Autopista del Sol y este lunes del edificio del PRD.

“¿Qué sigue? ¿Cuál será su siguiente atentado? La autoridad competente, ¿seguirá permitiendo su barbarie?”, cuestionó.

También señaló que el movimiento estudiantil de Ayotzinapa ha tomado un rumbo distinto al de su fundación, y que distintos intereses políticos han atentado contra la identidad y la verdadera lucha estudiantil.

“El fruto de sus malas decisiones consiste en el repudio de la ciudadanía hacia su movimiento y la falta de credibilidad hacia todo lo que dicen representar; los actos vandálicos registrados hoy sólo constituyen una turbulencia política”.

También dijo que los ataques constantes a la imagen del PRD “son acciones desesperadas por opacar la amplia representación política y la fuerza que tiene el Sol Azteca en todo el territorio estatal”.

“Reiteramos: El PRD Guerrero está exento de toda culpa, no tiene facultades para impartir justicia, ni mucho menos es la instancia encargada de dar con los responsables de ningún delito; urgimos a la autoridad estatal para que asuma su papel y deje de ser inoperante ante este tipo de actos vandálicos”, concluyó.