16.2 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Secretaria de Salud se topa con protesta al llegar a sus oficinas 

Fotografía: Amapola/Oscar Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Habitantes de Coyahualco le exigen que les mande a un doctor a esa comunidad del municipio de Huamuxtitlán, porque desde hace 3 años no hay quien los atienda 

Jesús Saavedra

Habitantes de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña, protestaron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud,en Chilpancingo, para denunciar que desde hace 3 años no tienen doctor que atienda a la población en el Centro de Salud de esa localidad.

- Patrocinado -

Este lunes, un grupo de habitantes de esa localidad de la Montaña alta, viajaron a Chilpancingo para manifestarse afuera de las oficinas centrales de Salud estatal, en la colonia Burócratas, donde la presidenta del Comité de Salud, Erika Hernández, denunció que desde hace 3 años no tienen médico a pesar de que han enviado escritos a la Jurisdicción Sanitaria de la Montaña, a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, e incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el pasado 22 de octubre le entregaron un oficio explicándole la situación.

Señaló que les han enviado médicos que están durante un par de semanas y después se retiran. “Estamos en la indefensión los mil 200 habitantes de Coyahualco y desde marzo entregamos oficios a la doctora Aidé y nadie nos atiende, no nos resuelven nada”, dijo la quejosa.

Erika Hernández también acusó que “ni el alcalde” Aurelio Méndez Rodríguez, “ni en la Jurisdicción, ni en oficinas centrales (de Salud) nos quieren ayudar; ya nos cansamos de estar gritando en un desierto y nadie nos hace caso”, agregó.

- Patrocinado -

Agregó que hay personas enfermas en la localidad pero nadie los atiende, tienen que ir hasta la cabecera municipal o con médicos particulares. “Le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda a nuestra población y no nos deje olvidados”, añadió.

Cuando se desarrollaban la protesta, llegó a sus oficinas la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, quien les informó que el doctor asignado está dado de alta en la plataforma del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero los inconformes le informaron que solo estaba contratado por el mes de diciembre.

La funcionaria les pidió que le dieran información del expediente y la propuesta que tienen de doctor para la comunidad, y les sugirió que formen el Comité de Contraloría Social de su pueblo, “para que mantengan la vigilancia que trabaja el médico, que los atiende, que si se roba el medicamento, que si los trata mal, tendrán capacitación en el Comité y puedan ser los vigilantes de la labor de Salud”.

- Patrocinado -

También les dijo que acudirá a esa población porque es la primerainteresada en que los Centros de Salud Funcionen.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -