• Será el Consejo Universitario el que conocerá los resultados de las mismas y determinará lo que proceda, informó el rector José Romero 

Jesús Saavedra

Autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) investigan una decena de denuncias de acoso sexual que interpusieron alumnas de esa institución en contra de profesores, reveló este martes el rector José Alfredo Romero Olea, quien indicó que esas denuncias se turnaron a las instancias correspondientes en la UAGro y que presentarán un informe al Consejo Universitario, donde se va a determinar lo que proceda.

El rector explicó que en la UAGro existe un protocolo para proteger la identidad de las víctimas y cuidar que no haya represalias en su contra, después de que algún estudiante (hombre o mujer) haga denuncias de hostigamiento y acoso sexual en contra de profesores.

Pero la semana pasada esas denuncias fueron hechas públicas, luego que organizaciones de defensa en derechos de las mujeres colocaron un tendedero con denuncias de acoso y hostigamiento sexual en las instalaciones de Ciudad Universitaria sur, en Chilpancingo, y antes hubo otro organizado por estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) en Acapulco, en donde señalaban al fundador de la institución y exgobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

En Chilpancingo, las estudiantes de manera anónima denunciaron al profesor Ángel Ayala Tapia y al propio director Tonatiuh Astudillo Méndez, y esas denuncias se canalizaron a las instancias internas de la Universidad.

El rector Romero Olea agregó que las quejas en Chilpancingo están siendo investigadas por la jefa del Derechos Humanos Universitarios, Olivia Álvarez Montalbán, y posteriormente habrá de turnar su investigación al Consejo Universitario, que es la máxima autoridad en la institución para que determine lo conducente.

Asimismo, el Tribunal Universitario y otras instancias internas también han estado investigando cualquier denuncia que se presenta, ya sea de manera personal, por los medios de comunicación o las redes sociales.

En el caso del IIEPA, destacó que las autoridades directivas de la institución acordaron internamente abrir una mesa de trabajo de investigación, “les ofrecimos que investigaran nuestras áreas respectivas, pero determinaron realizar ellos el procedimiento y una vez que concluyeran nos iban a turnar a nosotros”.

Destacó que desde el 2020 a la fecha se presentaron unas 10 denuncias referentes a acoso contra estudiantes, de las cuales cinco se investigan, dos fueron turnadas al Consejo Universitario y tres se encuentran concluidas en su investigación, y el máximo órgano de gobierno determinará la sanción o sanciones que se impongan en caso de ser procedentes.