• Padres de alumnos de ese plantel explican que 90 alumnos reciben clases en una escuela primaria que está en mal estado 

Jesús Saavedra

Habitantes del municipio de Xochihuehuetlán, en la región de la Montaña que vienen del Telebachillerato Comunitario de San Miguel Comitlipa, protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir la construcción de su edificio escolar.

Este lunes los inconformes indicaron que desde hace seis años han solicitado la construcción de un inmueble para que más de 90 alumnos cuenten con un espacio digno para tomar sus clases.

Padres de familia y alumnos de esa escuela se trasladaron a las oficinas donde despacha en titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña y exigieron una reunión de carácter resolutivo.

Dijeron que actualmente el Telebachillerato cuenta con una matrícula de aproximadamente 90 alumnos que son atendidos por tres docentes y demandaron la construcción de tres o cuatro aulas.

Explicaron que actualmente utilizan las aulas de lo que fue una primaria, pero se encuentran en mal estado, debido a que el edificio que actualmente alberga a la institución tiene una vida de más de 40 años.

Emilia Almazán Valdés, presidenta del comité de padres, dijo que las autoridades de la SEG se comprometieron gestionarles una reunión de trabajo con la intención de solucionar su demanda.

Los estudiantes presentes explicaron que por las condiciones vulnerables de la estructura el inmueble que utilizan desprende “arenilla de la loza, y cuando llegamos las butacas están llenas de polvo”.

Además, debido al mal estado los sanitarios no se pueden utilizar y los alumnos y el personal que labora debe esperar para hacer sus necesidades fisiológicas hasta que concluye la jornada escolar.

“Llevamos seis años estudiando debajo de un árbol, después nos cambiamos a unas aulas hechas con palos y nailos (plástico), dónde solo teníamos un pizarrón y ahora ocupamos una construcción con más de 40 años, que fue hace tiempo una primaria”, dijo una alumna.

Los manifestantes dijeron que han entregado oficios a las autoridades estatales e incluso, al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador durante sus visitas a la región de La Montaña, y no han recibido respuesta.

Luego de la protesta, los manifestantes dijeron que un secretario del titular de la SEG, les informó que les otorgarán una reunión de trabaja para mediados del mes de enero, por lo que regresarían sin solución a su comunidad a más de seis horas de camino con la capital.