Gilberto Guzmán

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este sábado, el Congreso del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, desarrolló el Foro ‘Derecho a la consulta de las personas con discapacidad’, con el objeto de recopilar opiniones y propuestas de las personas en esta condición para lograr una educación inclusiva, a través de metodologías especializadas y adecuadas para cada tipo de afección.

El evento lo encabezó la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Poder Legislativo, junto a su compañera Gabriela Bernal Reséndiz, y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Con este foro se dan por iniciados los trabajos preparatorios sobre la consulta que realizará el Congreso del Estado. Ello ocurre, precisó la diputada Gloria Citlali Calixto, gracias a la colaboración institucional y la responsabilidad social.

La legisladora abundó que por años se ha vivido un sistema que no incluye a las personas con discapacidad, implementándose acciones y políticas públicas que no toman en cuenta su voz. “Es por esto la urgencia de transitar a un nuevo tipo de sociedad”, apuntó.

Indicó que esta es la primera consulta en la historia que se realiza a las personas con discapacidad y a las organizaciones. En ese sentido, manifestó que se fija un precedente en Guerrero, ya que no se podrá tomar ninguna decisión que afecte a las personas con discapacidad, sino que se recabarán primero sus propuestas de manera activa y efectiva.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la nueva Ley de Educación porque el Congreso no consultó a las personas con discapacidad, y es en razón de ello que “de manera pública se presentan e inician estas acciones, que son el resultado de mesas de trabajo y estudios técnicos con los que se busca saldar la deuda histórica con este sector”.

En su oportunidad, la alcaldesa Norma Otilia Hernández dijo que es necesario trabajar de la mano los tres niveles de gobierno y los poderes del estado, “pero desde el territorio y junto a las personas con discapacidad, para generar una agenda de trabajo enfocada a lograr programas y políticas en su beneficio”.

Refirió que se debe de generar certeza en este sector y visibilizarlo para contribuir con su bienestar, ante lo cual señaló que el gobierno que encabeza está comprometido con la población, y principalmente con quienes han sido vulnerados y discriminados.

Por su parte, la diputada Gabriela Bernal consideró que es indispensable reflexionar en torno a esta fecha (3 de diciembre) declarada como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y satisfacer sus necesidades.

Añadió que la inclusión es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, “pero también es clave para cumplir y no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030”.

Estuvieron presentes también el diputado Osbaldo Ríos Manrique, el regidor Juan Valenzo Villanueva, María Leticia Sánchez Peralta, secretaria de Bienestar del Ayuntamiento; Juan Pablo López Madrigal, director de Atención a Grupos Prioritarios; Rosa Arely Hernández Martínez, presidenta del DIF Chilpancingo, así como Daira Hernández y Francisco Hernández Téllez, representantes de las diputadas Jessica Alejo Rayo y María Flores Maldonado, integrantes de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad.