• La profesionista relató en redes sociales cómo fue que un sujeto, al que le tomó una foto, la hostigó cuando estaba en compañía de una amiga, a unos metros de la sede del Ayuntamiento   

Jesús Saavedra

Una joven psicóloga denunció que junto con su amiga, fueron víctimas de acoso sexual cuando un hombre se les acercó y les propuso irse con él y otros hombres, la noche del martes pasado en pleno centro de Chilpancingo, a unos cuantos metros de la sede del Ayuntamiento.

El caso lo dio a conocer la propia afectada en su cuenta de Facebook, donde su historia tiene más de 500 ocasiones que ha sido compartida y que ha generado el rechazo total a esta grave conducta de la persona que la perpetró, y de quien la agraviada subió una fotografía la agravada.

Se trata de una joven psicóloga vecina de esta capital, de la que por seguridad se omite su nombre, quien narró que fue acosada por un sujeto cuando estaba con su amiga en la calle Nicolás Bravo, en la Plaza Libertad de Expresión, entre la avenida Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, casi frente al palacio municipal.

Narró que estaba “platicando en la jardinera que está aquí en plaza Guerrero. Este hombre no nos quitaba la mirada de encima y nos empezamos a incomodar, así que nos cambiamos de lugar, pero ese señor seguía viéndonos hasta que se le dio su maldita y asquerosa gana de acercarse a nosotras (hasta donde estábamos sentadas) para proponernos irnos con él y otros hombres que estaban junto a él”.

La joven explicó que esta persona se dirigió a las dos: “ustedes dos jovencitas se quieren venir con nosotros? Y yo le respondí, no que asco y que incómodo. Te puedes ir por favor. El hombre se empezó a reír”, añadió.

Agregó que continuó la plática con su amiga, pero que el acosador “se regresó con los demás hombres y no nos dejaba de ver y fue nuevamente para decirnos que si queríamos irnos con él y con los otros, le dije nuevamente ‘que asco’ y le tome la foto”.

Explicó que por haberle tomado una fotografía, el sujeto “se molestó y dijo ‘no me gustan las fotos’ y yo le dije a mí no me gusta que me molesten; el tipo empezó a reírse y se fue pero ni dejaba de vernos. 

Mi amiga y yo nos despedimos y ella le marcó a su papá y yo a mi mamá para ir hablando con alguien y no irnos solas”, narró. 

Añadió que ambas se retiraron del lugar y se mantuvieron en comunicación, hasta saber que habían llegado con bien a sus respectivos domicilios.

En los comentarios a la historia de esta chica, fue unánime el rechazo a este caso de acoso sexual por parte de los usuarios de esa red social, quienes exigieron a las autoridades identificar y sancionar a esta persona que fue fotografiada.

Además, se quejaron que en el primer cuadro de la ciudad, ni las autoridades municipales o del estado tengan instalado un módulo de atención a casos de acoso sexual contra mujeres, o un grupo de policías que atienda una emergencia o denuncia como la que se suscitó el martes por la noche en el centro capitalino.