16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Realiza Media Luna foro “Voces Sociales de la Minería”

El cierre del foro estuvo a cargo del escritor y columnista, Sergio Sarmiento, quien presentó un panorama general sobre la economía en el mundo, la importancia de la minería y criticó la disolución del Fondo Minero en México.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El primer ejercicio público de transparencia con la sociedad guerrerense, reúne a 500 asistentes
  • Autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialistas en minería y representantes de la empresa disertan en conferencias magistrales y mesas de debate

Este martes se llevó a cabo el primer Foro Voces Sociales de la Minería convocado por la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, con la asistencia de unas 500 personas.

El vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que este primer ejercicio público organizado por Media Luna es un acto de transparencia con la sociedad guerrerense. 

En su mensaje el vicepresidente de México para Torex Gold, FaysalRodríguez Valenzuela señaló que este primer ejercicio público organizado por Media Luna es un acto de transparencia con la sociedad guerrerense para conocer las inquietudes y preocupaciones de los diferentes sectores en torno a la industria minera a través de un diálogo constructivo.

- Patrocinado -

Agregó que hay una preocupación legítima de algunos sectores de la sociedad en temas de medio ambiente e inversión social, por lo que subrayó que este tipo de diálogos sirven para responder a las preguntas que se tienen en la sociedad y mostrar lo que se hace desde la minería responsable.

El cierre del foro estuvo a cargo del escritor y columnista, Sergio Sarmiento, quien presentó un panorama general sobre la economía en el mundo, la importancia de la minería y criticó la disolución del Fondo Minero en México.

Antes, autoridades estatales y municipales, diputados locales, especialistas en el sector, académicos, alumnos y personas de la comunidad, participaron en los páneles: Una mirada desde el poder legislativo y Responsabilidad Social de la minería. 

- Patrocinado -

En el primer panel, los diputados coincidieron en que las inversiones hacia el sector social, aunque buenas en las comunidades, cuando no se dan a conocer, mantienen la percepción de que la industria está dedicada a la extracción y al saqueo sin beneficiarlas.

Asimismo, comentaron que la inversión en las comunidades y la sostenibilidad en la operación de las operaciones mineras, se convierten en el aval social que los habitantes mantienen, por lo que la presencia de la Comisión de Minería ha sentado un punto de equilibrio que permite evaluar al sector, no sólo a Media Luna.

En el segundo panel, el habitante del poblado Nuevo Balsas, Mario Arrieta Miranda dijo que con la presencia de la empresa, la región mantiene una economía pujante, pero reconoció que ésta no será eterna, de ahí la necesidad de contar con alternativas a futuro para que sus comunidades no se conviertan en pueblos fantasma una vez que la mina cierre operaciones. 

- Patrocinado -

Destacó que la ratificación de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo están sustentados en las decisiones de la comunidad y transparentan la aplicación de los recursos que la empresa destina a cada localidad, de ahí el éxito de ellos y su ratificación en los últimos años.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega dijo, en su mensaje durante el acto inaugural, que el aporte más importante de las empresas mineras, es el efecto multiplicador en la economía de la entidad y que involucra a empresas locales al recordar que su labor debe abarcar la sostenibilidad y priorizar a las familias guerrerenses.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -