Jesús Saavedra

 Padres de familia y profesores de 75 escuelas de preescolar y primaria de seis municipios, de unas 15 localidades indígenas tomaron este jueves las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en la zona Centro, para exigir que se les asignen maestros con plazas.

Este jueves los inconformes llegaron al edificio de Finanzas que se encuentran en el edificio “Juan Álvarez” en la calle Ignacio Zaragoza en el centro de Chilpancingo.

Ahí los inconformes cerraron los accesos y pidieron a los trabajadores y personas que acuden a realizar algún trámite administrativo que se retiraran del lugar, pues sería tomado el inmueble.

En ese sitio el profesor, Marcelo Guillén Cruz informó que desde hace años se han estado gestionando plazas de trabajo de profesores y que no se han cumplido ningún acuerdo que toman con funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Aseveró que desde junio se rompieron las pláticas con funcionarios de la SEG, por lo que junto con padres de familia y profesores decidieron tomar este edificio público este jueves.

Guillén Cruz, explicó que vienen de 15 comunidades indígenas de los municipios de Quechultenango, Atlixtac, Eduardo Neri, Zitlala, Chilapa, y Ahuacotzingo, donde la demanda principal es que les entreguen maestros de educación preescolar y primaria indígena.

Señaló que son unas 40 escuelas que necesitan maestros en educación preescolar indígena, en tanto que en primaria indígena necesitan al menos 35 docentes.

Dijo que es una demanda “que tenemos desde hace años, los compañeros tienen contratos temporales y tienen que renovarlos cada año o cada seis meses; por ejemplo, por este tema de la renovación de contratos hay 7 escuelas cerradas y que afecta a más 300 estudiantes de preescolar y primaria” y advirtieron que estarán en movilización constante hasta que tengan las plazas de maestros que están demandando a la SEG.