Jesús Saavedra

   Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) iniciaron un bloqueo este martes a los accesos a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México para exigir que se haga justicia en la desaparición forzada y asesinato de su dirigente, Arnulfo Cerón Soriano.

Este martes desde las 4:30 de la madrugada los integrantes del FPM llegaron a la capital del país, para iniciar este bloqueo y plantón en los accesos de la Segob en el Centro Histórico.

Ahí desplegaron varias lonas con la fotografía impresa de Arnulfo Cerón Soriano, donde exigían “¡Justicia!” y “Castigo a los asesinos intelectuales y materiales de Arnulfo Cerón!”

El 11 de octubre del 2019, Zerón Soriano fue privado de su libertad cuando se trasladaba de su domicilio a un Centro de Atención de Alcohólicos Anónimos en Tlapa y desde esa fecha su caso fue definido como desaparición forzada, debido a los crecientes conflictos con el gobierno de Morena de Tlapa que encabezaba, Dionisio Merced Pichardo y su jefe de gabinete, Marco Antonio García Morales.

A raíz de las crecientes protestas y cartas de exigencia de organismos internacionales, la desaparición forzada de Cerón Soriano, las autoridades federales y estatales aceleraron sus investigaciones y los operativos de búsqueda y localización.

El 20 de noviembre del 2019 localizaron fosas clandestinas en el punto conocido como Los Tres Postes, en la colonia El Aguaje en la periferia de Tlapa, en una de ellas estaban los restos de Arnulfo Cerón Soriano, quien de acuerdo a los estudios forenses fue sujeto a tortura y fue enterrado con vida boca abajo.

Antes, el 7 de noviembre en Morelos fue detenido Jorge “N” alias “La Chiva”, junto con Javier “N” y Cristal “N”, integrantes de un grupo criminal que operaba en Tlapa como presuntos responsables materiales de la desaparición forzada y el asesinato de Cerón Soriano.

Posteriormente se detuvo al jefe de gabinete de Tlapa, Marco Antonio García Morales como autor intelectual de estos hechos delictivos.

García Morales recuperó su libertad en septiembre pasado, luego de estar preso en el penal de Tlapa poco más de dos años, lo causó la molestia de familiares, amigos y compañeros de Arnulfo Cerón Soriano dirigente del FPM.

El pasado 9 de octubre realizaron una marcha en Tlapa, en el marco del tercer aniversario de la desaparición de Cerón Soriano y exigieron justicia, una mesa de trabajo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y con la Fiscalía General del Estado (FGE), para analizar las condiciones en las que fue liberado, García Morales, por un delito que es tipificado como “grave” en el Código Penal del Estado.

Ante este panorama, los integrantes del FPM se trasladaron hasta la Ciudad de México a las instalaciones de la Segob, a la espera que sean atendidos en la demanda principal es que se haga justicia y se castigue a los responsables de la desaparición forzada y asesinato, de Arnulfo Cerón Soriano.