Jesús Saavedra

 En el marco del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la organización Artículo 19 exigió justicia para los 156 periodistas asesinados en México en los últimos 22 años y de los cuales Guerrero ocupa el segundo lugar de los estados del país con más periodistas asesinados y de acuerdo en su recuento son 17 los periodistas que han sido asesinados en la entidad.

Este miércoles Artículo 19 (organización que se encarga de documentar ataques a la libertad de expresión), lanzó una campaña para exigir que en México se acabe la impunidad en los crímenes cometidos contra periodistas.

En esta campaña, Artículo 19 sostuvo que “ser periodista es un oficio en el que te juegas la vida todos los días, cuando pensamos en profesiones de riesgo, de esas en las que te juegas la vida vienen a la cabeza: bomberos, soldados, rescatistas, topos, policías. Muchas, menos el periodismo”.

Subrayaron que la realidad en México “nos demuestra que hoy en día ser periodista es tan peligroso como ejercer cualquiera de esas profesiones; éste es el país en el que el acceso a la información y la búsqueda de la verdad te quitan la vida”.

En ese contexto, recordaron que este miércoles 2 de noviembre es el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y que por ello lanzaron esta campaña, “que nuestro derecho a la verdad no se pierda”.

Explicaron que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en Ingles), “México tiene una de las cifras más altas de periodistas asesinados en el mundo, 156 periodistas han sido asesinados del 2000, 11 periodistas han sido asesinados por su labor en lo que va del 2022, 98 por ciento de los crímenes contra periodistas queda en la impunidad, cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa”.

Informaron que del 2000 a la fecha Artículo 19, “ha documentado 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor; del total de periodistas asesinados 144 son hombres y 12 son mujeres”.

Agregaron que de esa cifra, 47 asesinatos se registraron durante el mandato anterior del presidente, Enrique Peña Nieto y 36 crímenes en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “hoy les recordamos y exigimos justicia por esos 156 periodistas asesinados”.

De acuerdo a un mapa que elaboraron en Artículo 19, los estados que mayores periodistas asesinados tienen en México, los encabeza Veracruz con 31 periodistas asesinados y en segundo lugar Guerrero con 17 periodistas asesinados, en tercer lugar Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14.

Entre los periodistas que han sido asesinados en Guerrero y que no han sido esclarecidos, Artículo 19 enumeró el caso de Rafael Villafuerte Aguilar del periódico “La Razón”, asesinado el 13 de diciembre del 2013; el de Misael Tamayo Hernández de “El Despertar de la Costa” asesinado el el 10 de noviembre del 2006; el de Amado Ramírez Dillanes corresponsal de “Televisa” y asesinado el 6 de abril del 2007.

El de Jean Paul Ibarra Ramírez de “El Correo”, asesinado el 13 de febrero del 2009; el de Juan Daniel Martínez Gil de “Radiorama” asesinado el 28 de julio del 2009; el de Jorge Ochoa Martínez de “El Sol de la Costa”, asesinado el 29 de enero del 2010; el de Evaristo Pacheco Solís de “Visión Informativa” asesinado el 12 de marzo del 2010; el de Federico Rodríguez Ríos de “El Sol de Acapulco”, asesinado el 28 de junio del 2010:

El de Francisco Pacheco Beltrán de “El Foro de Taxco”, asesinado el  25 de abril del 2016; el de Cecilio Pineda Birto de “La Voz de Tierra Caliente”, asesinado el 2 de marzo del 2017; el de Pamela Montealegre de “Acapulco sin Censura”, asesinada el 5 de febrero del 2018 el de Gabriel Soriano Kuri de “RTG”, asesinado el 24 de octubre del 2018.

En esta campaña, Artículo 19 sostiene que “las y los periodistas exponen problemáticas que atañen a la sociedad, la voz de millones y al mismo tiempo, son quienes menos protección tienen para continuar con su labor”.

Señalaron que la “mayor protección con que cuenta la prensa para seguir informando es el respaldo que como sociedad se brinda y la protección que el gobierno debería darles. Por esta razón el llamado se hace urgente ante una violencia que arrecia y la impunidad que ésta genera”.

Y por ello realizaron este llamado de ponerle fin a la impunidad, “por las y los periodistas asesinados quienes aún bajo amenazas continúan con su labor; por quienes informan la realidad en medio de la violencia; por las generaciones de periodistas que se están formando; por quienes buscan la verdad a toda costa. Por ellas, por ellos, es que se exige el cese inmediato a la impunidad y la violencia”, agregaron.