Jesús Saavedra

 En un operativo conjunto del gobierno federal y estatal, se realizaron cateos a cinco propiedades de los dirigentes del grupo criminal la Familia Michoacana (FM), Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga en los municipios de Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Totolapan y quienes serían los responsables de la masacre de 20 personas el pasado 5 de octubre en la región de la Tierra Caliente.

Este jueves el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer lo anterior, para actualizar la información del estado que guardan las investigaciones por la masacre de 20 personas el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan, donde fallecieron el alcalde, Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta.

Mejía Berdeja, informó que luego de esa masacre y en seguimiento a las investigaciones, el pasado martes 18 de octubre, a petición del Ministerio Público, un juez obsequió 5 órdenes de cateo.

Y que por ello se desplegó un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Nacional Antisecuestro y la Fiscalía General de la República.

Informó que se catearon 5 inmuebles propiedad de Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez” y José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, dirigentes de la FM en la Tierra Caliente y la zona sur del Estado de México.

El funcionario federal, afirmó que de acuerdo a las investigaciones de la masacre de 20 personas, “que serían según una línea sólida de información, quienes habrían perpetrado la multiejecución y que trataron de simular también que se trataba de otro grupo delictivo (el que habría asesinado a esas 20 personas)”.

Dio a conocer que en esos cateos se decomisaron 3 bolsas con “sustancias cristalinas”, 1 recipiente “con sustancia sólida cristalina blanca”, 25 animales exóticos, 5 animales de granja y 5 vehículos, “lo relevante es el tamaño, la dimensión de los inmuebles”.

Y detalló que se catearon un inmueble en Arcelia, “donde se identifica que sería el principal centro de operaciones de este grupo criminal” y donde se habría asegurado “antílopes, un tigre de bengala, diferentes especies, lagos, entre otras situaciones”.

Además, se cateó otro inmueble en el municipio de Arcelia, donde se aseguró una cebra, “hubo metanfetaminas y animales disecados; en este inmueble se pudo apreciar un supuesto recuerdo de Sudáfrica, donde ponen ‘Fresa, que se presupone que es en honor a José Alfredo alias ´’La Fresa’, hay animales disecados y había un chaleco que dice ‘Cartel Brothers Hurtado’, es decir Jhonny Hurtado y José Alfredo Hurtado”.

Agregó que también en el municipio de Tlalchapa se aseguraron dos inmuebles y uno más en el poblado de Villa Hidalgo, El Cubo municipio de San Miguel Totolapan, “se van a continuar con las operaciones y se está trabajando de manera muy coordinada con la Fiscalía de Guerrero”, finalizó.