• Las mujeres señalan que en la administración estatal les están dando largas para pagarles esos beneficios a los que tienen derecho tras la muerte de sus esposos 

Jesús Saavedra

Viudas de policías del estado fallecidos a causa del Covid-19, acudieron a las oficinas del Poder Ejecutivo para exigir que les paguenla pensión y el seguro de vida al que tienen derecho, porque “nos están dando largas para liberarlos y mientras tanto nuestra familia está pasando hambre”.

Este lunes, un grupo de mujeres se reunió con autoridades estatales para exigirles el pago de la pensión y el seguro de vida que les corresponde.

Una de las que encabezaba esta protesta, quien prefirió no proporcionar su nombre, explicó que son esposas de “policías caídos en 2019 y 2020 a consecuencia que se infectaron del Covid-19 y murieron”.

Explicó que son unos 70 casos que han estado batallando para tramitar los beneficios que tienen como deudos de servidores públicos “caídos en el cumplimiento de su deber y hasta ahorita no recibimos ninguna pensión o el pago del seguro de vida”.

Denunció que en la Caja de Previsión donde realizan el trámite administrativo para acceder a ese derecho, “nos dicen que debemos recabar 12 firmas” y “en promedio se tardan dos meses para tramitar cada firma en el documento”.

Dijo que mientras, las familias de los uniformados “nos quedamos sin recursos o salarios, lo justo es que el gobierno cumpla con compromisos de trabajadores y no nos hagan esa grosería, no les pedimos limosna al gobierno, es un derecho que les corresponde a nuestras familias”.

Afirmó que las familias de los policías “estamos viviendo un calvario con los precios altos de la canasta básica y no hay forma de seguir sosteniéndonos sin pensión y seguro de vida”, y denunció que “hay maltrato en las oficinas por los funcionarios, a quienes pedimos sepongan en nuestro lugar”.

Explicó que en el anterior gobierno “cada seis meses nos daban una despensa, mochilas, cuadernos”, pero ahora “ni siquiera nos voltean a ver, no nos ha recibido, apenas nos pagaron el pago de marcha, apenas nos dieron el pago proporcional o finiquito”.

Añadió que no les queda otro camino que el de “protestar, pero solo nos movilizamos unas cuantas viudas; tenemos que trabajar porque somos los jefes de familia, amas de casa”.

Dijo que en su caso, “hago tortillas para poder comer, tengo que atender a dos hijos”, y pidió a la gobernadora, “por ser mujer, que nos atienda, sabe que están muy elevados los precios de la canasta básica y por eso salimos a protestar”.