Las empresas contratadas para hacer obras en Chilpancingo se comprometen a entregar obras de calidad

“Tengo un compromiso firme con el combate a la corrupción y con la calidad y la transparencia de las obras que se realizan en Chilpancingo”, reiteró la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, en conferencia de prensa donde informó que fue sancionada la empresa contratada para la obra en la calle 5 de Mayo y 5 funcionarios y un trabajador de base fueron cesados.

Al abordar el tema referente al avance de diferentes obras en el municipio, la alcaldesa destacó que en el caso de la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle 5 de Mayo, habrá sanciones para funcionarios y la empresa constructora, pues su compromiso es dar certeza a la ciudadanía de que todas la obras son de calidad.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas municipal, Carlos Leyva Vázquez, informó los avances de las obras realizadas en las calles 5 de Mayo y Tulipanes esquina con Zaragoza, el recinto ferial, laterales del bulevar Vicente Guerrero y programa permanente de bacheo.

Refirió que en el caso de la calle 5 de Mayo se trata de una vialidad que desde hace 40 años no había recibido mantenimiento, por lo que la tubería de drenaje se encontraba muy deteriorada.

Reiteró que esta obra no se ha entregado de manera formal ni se ha inaugurado oficialmente, pues solo se ha pagado a la empresa constructora un 30 por ciento del costo total y cuenta con una póliza de cumplimiento y vicios ocultos.

Destacó que ya se encuentra totalmente abierta la vialidad en este punto.

Por otro lado, informó sobre la situación en calle Tulipanes esquina con Zaragoza, donde de manera inmediata, dijo, se atendió el socavón registrado a causa del deterioro de la calle, el paso de vehículos pesados y las afectaciones por las lluvias.

Señaló que se rehabilitó completamente la rejilla y el día de hoy esta calle se abrió a la circulación vehicular.

Leyva Vázquez informó también que la obra de rehabilitación de las instalaciones del recinto ferial, que se ejecuta en convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quedará concluida al 100 por ciento el próximo año, ya que se trata de una obra multianual, es decir, generada en dos años.

Sin embargo, explicó que los espacios de plaza de toros y el teatro del pueblo estarán en condiciones de ser utilizados durante la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, señaló que se ha trabajado en la rehabilitación de las laterales del bulevar Vicente Guerrero a pesar de que esta vía le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se gestionará ante esta dependencia un trabajo integral de mantenimiento para esta zona.

Por último, informó sobre los avances del programa de bacheo, el cual tiene la finalidad de atender vialidades principales que generan mayor afluencia vehicular, como las calles Aldebarán, Vía Láctea, Orión y Gral. Ambrosio Figueroa, en la colonia Guerrero 200; avenida Benito Juárez en la colonia Centro; avenida Gobernadores en colonia Burócratas y Francisco Ruiz Massieu.