Jesús Saavedra

 Por noveno mes consecutivo Guerrero se mantiene en octavo lugar de los estados con mayor número de homicidios dolosos en el país, en tanto Chilpancingo continúa con una incidencia a la alza en este delito, dentro de la estrategia de Seguridad en los 50 municipios prioritarios del país.

Este jueves la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer el informe mensual de septiembre de la incidencia delictiva y se refirió al caso de los 10 municipios con más asesinatos dolosos en el país.

El primer lugar lo ocupa Guanajuato con 2 mil 424 asesinatos dolosos; Baja California con 2 mil 37 crímenes; Estado de México con mil 960 crímenes; Michoacán con mil 927; Jalisco con mil 565; Chihuahua con mil 508, que serían los seis primeros lugares en este delito.

Le siguen Sonora con mil 284 asesinatos dolosos; Guerrero en octavo lugar con mil 35 asesinatos; Nuevo León con mil 18 y Zacatecas con 964 asesinatos dolosos.

En el tema de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del gobierno federal, informó que de enero a septiembre de este año hay una disminución del 12.7 por ciento en comparación con el mismo período, pero del año pasado.

Explicó que en 33 municipios se registró una disminución de 20.8 por ciento en promedio, en 16 municipios hubo un aumento del 12 por ciento y 1 municipio permaneció sin cambios.

Chilpancingo mantuvo esa incidencia a la alza, pues de enero a septiembre del 2021 se tenía un registro de 45 asesinatos y en el mismo período de este año hay 69 asesinatos registrados.

Acapulco mantiene una tendencia a la baja pues en el período del año pasado hubo 349 asesinatos y en los primeros 9 meses de este año se tiene un registro de 372; Iguala en los primeros 9 meses del año pasado tenía un registro de 156 asesinatos y en este año lleva 94 asesinatos dolosos.

En la conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez dio a conocer que gracias al operativo Caseta Segura se ha evitado un daño patrimonial a Caminos y Puentes Federales (Capufe) por un monto de mil 364 millones de pesos.